X
    Categorías Artículos

Características técnicas de un aire acondicionado

DATOS TÉCNICOS AIRE ACONDICIONADO

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Contenido

¿Cuales son las características técnicas de mi aire acondicionado?

Con este artículo os vamos a ayudar a que aprendáis a leer la etiqueta de características técnicas de cualquier aire acondicionado, en esta etiqueta ya sea en la unidad interior o exterior nos indican un montón de datos, algunos de ellos que conocemos y otros que no sabemos que significan en absoluto.

La idea es que una vez conozcamos todos esos datos estos nos sirvan para por ejemplo saber que cantidad de gas lleva mi aire acondicionado, cuanto consume en amperios y en kilovatios, la potencia real en frigorías – kcal / vatios o btu’s, etc.. esto nos ayudará por ejemplo a determinar una nueva instalación eléctrica o llegado el caso a sustituir nuestro viejo climatizador por uno de última generación y que sea de la misma potencia que el actual, también al conocer que tipo de gas lleva nuestra máquina y por lo tanto ante una fuga de gas tener una idea de cuanto puede costar una recarga de gas.

Como localizar la etiqueta del características técnicas de un aire acondicionado

Lo primero, obviamente será localizar donde están estas etiquetas, por normal general las etiquetas de características en la unidad interior están en la parte inferior de la máquina o en un lateral (el derecho según la miramos de frente es el más habitual), en la unidad exterior ocurre lo mismo, esta etiqueta suele estar o bien en la chapa frontal del equipo o bien en su parte derecha mirando de frente (donde se conectan los tubos de cobre y cable eléctrico), una vez localizada, vamos a ver la explicación!

Etiqueta de características de la unidad interior

En la unidad interior generalmente suelen aparecer menos datos técnicos que en la unidad exterior, no obstante vamos a hacer un repaso a los datos más importantes.

Características técnicas de aire acondicionado split de la marca Mitsubishi Electric modelo MSZ-FA35VA-E1

  1. MODEL: Modelo de nuestro aire acondicionado, es un dato importante si tenemos alguna avería o necesitamos una pieza de repuesto
  2. VOLTAJE: Tensión eléctrica de funcionamiento, en este caso 230V AC
  3. PHASE: Cantidad de fases, ~/N indican que esta unidad es monofásica con una Linea (~) y un neutro
  4. FREQUENCY: Frecuencia de voltaje, esta frecuencia indica lo cantidad de ciclos o veces que oscila el voltaje por segundo, la medida utilizada son Hertz (Hz), esta frecuencia suele ser de 50 o 60 Hz, en todos los países de la unión europea la frecuencia es de 50 Hz, en cambio en la gran mayoría de los país del américa esta frecuencia es de 60 Hz.
  5. IP CODE: Indica el índice de protección que tiene para no dañarse ante el polvo y la lluvia un aparato eléctrico. Puedes ver un tabla explicativa en este enlace: IPCODE
  6. REFRIGERANT: Este apartado nos indica el tipo de refrigerante que utiliza nuestra máquina, en este caso gas R410
  7. NET WEIGHT: El net weight no es nada más que el peso de la máquina, en este caso nuestra unidad interior pesa 10 Kg
  8. MAX. INPUT: Nos indica el consumo eléctrico máximo por hora de nuestra unidad interior, 40W/h
  9. INPUT: En este caso nos está indicando el consumo eléctrico por hora estándar de esta unidad interior: 33W/h
  10. CURRENT: El current nos indica la intensidad de corriente de nuestra máquina, en este caso 0,25 A (amperios)
  11. YEAR OF MANUFACTURE: Aquí podemos ver la fecha de fabricación de este equipo, año y mes de fabricación
  12. SERIAL NO.: Número de serie de nuestro aire acondicionado, tanto el modelo como el número de serie son importantes si tenemos una avería, sobre todo si esta está en garantía pues son los datos que nos pedirá el servicio técnico.

Etiqueta de características de la unidad exterior

En la unidad exterior es donde generalmente nos indica la potencia frigorífica de la máquina y la cantidad de gas refrigerante que lleva, vamos a ver una etiqueta de prueba para ver que datos nos da.

Características técnicas aire acondicionado fujitsu general

  1. MODELO: Como en la etiqueta anterior, aquí podemos ver el modelo exacto de nuestra máquina
  2. VOLTAJE: Nos indica tanto el voltaje como la frecuencia eléctrica, 230 Voltios y 50 Hercios
  3. CAPACITY: Aquí nos está indicando la capacidad o potencia frigorífica por hora en modo frío, podemos ver que esta máquina tiene una potencia frigorífica de 7,1 kW (7.100 W (vatios)), si queremos pasar los kW a frigorías deberíamos de multiplicar esta unidad por 860 (7,1 kW X 860 = 6.106 frigorías o Kcal/h), para pasar los kW a BTU se debería de multiplicar por 3.412,142 lo que nos daría aproximadamente 24.000 BTU/h.
  4. CURRENT: Intensidad de corriente que consume nuestro aire acondicionado en Amperios (A)
  5. INPUT POWER: Consumo eléctrico indicado en kW/h
  6. CAPACITY HEATING: Potencia calorífica funcionando en bomba de calor
  7. CURRENT HEATING: Intensidad de corriente en modo calor
  8. INPUT POWER HEATING: Consumo eléctrico expresado en kW/h funcionando en bomba de calor
  9. MAX. CURRENT COOLING: Es la máxima intensidad de corriente que puede llegar este aire acondicionado, esta medida es importante para diseñar la instalación eléctrica y seleccionar tanto el grosor de los hilos de alimentación como sus protecciones (automáticos y diferenciales)
  10. MAX. CURRENT HEATING: Máxima intensidad de corriente de la unidad en modo bomba de calor
  11. REFRIGERANT: Este apartado nos indica que tipo de gas refrigerante utiliza nuestro aire acondicionado así como la cantidad de gas necesaria, este equipo utiliza gas R410A y su carga de fábrica es de 1.700 g o 1,7 Kg, este dato es muy importante a la hora de alguna reparación por fuga de gas, ya que al realizarse la carga de gas correspondiente habrá que añadir esa cantidad de gas en su interior
  12. SERIAL No.: Nos indica el número de serie de nuestra máquina
Aire Acondicionado:
Post Relacionados