X
    Categorías Artículos

Desinfectar filtros aire acondicionado

DESINFECTAR FILTROS AIRE ACONDICIONADO

Información antes de desinfectar los filtros del aire acondicionado

Desinfectar los filtros del aire acondicionado es una tarea bastante sencilla si conocemos como realizarla correctamente, esto proceso nos ayudará a eliminar los malos olores producidos por la acumulación de hongos y gérmenes de una manera efectiva y ayudará a un buen mantenimiento de nuestro aire acondicionado.

Ante este proceso, deberemos llevar cuidado ya que de lo contrario podemos llegar a estropear nuestros filtros dejándolos inservibles, puesto que el nylon con el que están habitualmente construidos es un material bastante delicado y podemos producir que se deshilache o se quemen si utilizamos productos químicos muy abrasivos, reduciendo drásticamente su función, la del filtrado de el aire de nuestra vivienda.

Como desinfectar los filtros del aire acondicionado

Limpiar filtros del aire acondicionado

Lo primero que deberemos hacer para empezar con la desinfección, será limpiar los filtros de la manera más efectiva posible, para eliminar de los mismos toda la suciedad que se suele acumular en ellos, como el polvo, pelos, etc..

Para este proceso utilizaremos algún producto específico para la limpieza de aires acondicionados, pulverizando abundantemente los filtros con este y dejándolo actuar por unos 15 minutos, pasado estos 15 minutos aclararemos con abundante agua para eliminar todo el producto y dejar nuestros filtros bien limpios.

Si encontramos que hay algo de suciedad que se resiste, podemos frotar los filtros con las manos o con algún cepillo con cerdas blandas para asegurarnos de que la mayor parte de la suciedad ha sido eliminada.

Como todos no tendremos la posibilidad de adquirir un producto específico de limpieza de aires acondicionados, podemos sustituir este producto por un poco de jabón blando, como el de las manos, para evitar que el nylon de nuestros filtros puedan llegar a degradarse.

Rociar abundantemente el filtro hasta su completa saturación

Desinfección de filtros de aire

Una vez hecha la limpieza de nuestros filtros y sin tener que esperar a que estos se sequen (aunque es recomendable), comenzaremos la desinfección, esta la realizaremos si podemos como el caso anterior con algún producto específico para esta función (suelen venderlos en grandes almacenes) ya que están testados dependiendo del producto, para la completa eliminación de los hongos, virus y bacterias, lo nos darán un plus de eficacia y seguridad.

El proceso de desinfección lo realizaremos en un lugar bien aireado, puesto que el producto utilizado es un poco irritante por el hecho de ser un fungicida y bactericida.

La forma de proceder en este caso será similar a la anterior, pulverizando abundantemente los filtros para que queden bien empapados y dejando que actúe el producto por un tiempo, en este caso aproximadamente 1 hora.

Una vez hecho esto y con el producto seco, podremos colocar de nuevo los filtros en nuestro aire acondicionado, siendo recomendable no permanecer cerca de este durante las 3 horas siguientes y dejando ventilar el recinto.

También sería recomendable encender la unidad en modo ventilación para ayudar a la eliminación del producto, en este caso deberíamos sí o sí, evitar encontrarnos en casa o en la estancia donde está ubicado el aire acondicionado ya que aunque el producto no son tóxicos, si pueden generar un poco de irritación.

Desinfección casera de los filtros del aire acondicionado

Podemos fabricar un potente fungicida a base de 1/4 de lejía y 3/4 partes de agua

Si queremos “producir” nosotros mismos un eficaz fungicida y ahorrar un poco de dinero, podremos utilizar una mezcla de 1/4 de lejía con 3/4 de agua y utilizarlo directamente con un pulverizador sobre nuestros filtros de la misma manera que con el producto específico de desinfección, la lejía es un desinfectante muy potente y eficaz, es muchísimo más fácil de conseguir y también mucho más barato.

Otra opción si tienes que limpiar muchos filtros porque dispones de varias unidades en casa, es sumergirlos en una cubeta de esta mezcla y mantenerlos allí durante unos minutos para que hagan su efecto, pasado este tiempo, puedes sacarlos y dejarlos airear en un espacio bien ventilado y terminar con el proceso.

En cualquiera de los casos, recuerda que es aconsejable tomar precauciones protegiéndose las manos con unos guantes, los ojos con algunas gafas y también tapando las vías respiratorias con algún tipo de mascarilla protectora, para evitar que estos productos te puedan irritar.

Si aun haciendo este proceso el mal olor persiste, puedes revisar las otras causas de este posible olor y como prevenirlas y eliminarlas como se explica en este otro artículo.

Prevenir y eliminar el mal olor del aire acondicionado

Aire Acondicionado :