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Falta de gas

FALTA DE GAS CARGA

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Como detectar una falta de gas

Aclaraciones previas

Antes de nada me gustaría aclarar, para los que aun tengan dudas al respecto de las recargas de gas en los equipos de aire acondicionado, que estas no deben de ser recargadas periódicamente como algunas personas piensan y otras nos hacen creer, si una unidad de aire acondicionado está en perfectas condiciones cuando se instaló y esta instalación se hizo correctamente, no deberíamos de cargar de gas en la vida salvo que se produzca una fuga, ya sea en alguna parte de la máquina o de la instalación.

Esto ocurre porque el circuito refrigerante que se compone de unidad interior + unidad exterior + instalación debe o debería de ser completamente estanco y por lo tanto no permitir ninguna fuga de gas, hay que aclarar también que el gas no «se gasta» y puede realizar su trabajo perfectamente durante toda la vida útil de nuestro aire acondicionado, por lo que cualquier «técnico» que intente vendernos que hay que recargar de gas porque el gas se gasta, no es técnico, nos está engañando o las dos cosas.

Una vez esta aclaración, vamos a ver como podemos detectar si existe o no una fuga realmente.

Como saber si a nuestro aire acondicionado le falta gas

Para detectar una falta de refrigerante asociada a una fuga de gas tenemos dos formas de hacerlo, con manómetros y sin ellos, como generalmente una persona que no es frigorísta y no se dedica a reparar aires acondicionados no suele tener un manómetro para medir la presión en su trastero, empecemos por intentar detectarlo si tenemos falta de gas sin esta herramienta.

Síntomas

La opción más fácil y también bastante fiable en este caso es ver los síntomas que tenemos en nuestro aire acondicionado, los síntomas más asociados a una fuga y falta de gas son los siguiente:

Síntomas funcionando en modo frío
  • Mi aire acondicionado no enfría o enfría poco: Si tu máquina a funcionado correctamente durante los días anteriores pero poco a poco has visto como que «le cuesta más» enfriar o el aire que tira no parece tan frío ese puede ser un síntoma de falta de gas, revisa no obstante que en la unidad exterior arranque tanto el ventilador como el compresor.
  • Se congela la tubería de cobre en la unidad exterior: Un congelamiento en la tubería de la unidad exterior es un síntoma claro de falta de refrigerante, aunque también puede estar asociado a otros problemas. No obstante, este congelamiento no se producirá en nuestra máquina si el circuito frigorífico se ha vaciado por completo, solo sucederá si aun teniendo una fuga, esta no ha producido una perdida total de gas y aun dispongamos de algo dentro del circuito frigorífico. (generalmente es cuando le queda poco gas)

Tuberías de la unidad exterior congeladas por falta de gas

Tubería de baja presión se escarcha

 

  • Se congela la unidad interior: Al igual que se puede congelar la tubería (conexiones) de la unidad exterior, una falta parcial del gas puede producir que el intercambiador de la unidad interior se congele o escarche.

Aire acondicionado portátil congelado

  • Gotea la unidad interior: En ocasiones un goteo de la unidad interior puede indicar una falta de gas, esto se produce porque como hemos mencionado en el punto anterior en ocasiones la unidad interior se congela y se congela mucho, llegando a crear un bloque de hielo en la unidad interior que una vez paramos se empieza a descongelar produciendo un desbordamiento de la bandeja que recoge los condensados y produciendo este goteo, en otras ocasiones el hielo se va soltando y pueden aparecer gotitas por el ventilador interior.

Estos son algunos de los síntomas más fáciles para detectar una falta de gas y por lo tanto una fuga de gas asociada a esa perdida si no disponemos de ninguna herramienta de medición, no obstante y aunque cualquiera de estos síntomas por si solos puede indicarnos que existe esa falta de gas, también pueden ser producidos por otros motivos. Te dejo un enlace donde puedes revisar los motivos más comunes de porque tu máquina de aire acondicionado no enfríe.

Causas más comunes para que no enfríe un aire acondicionado

Síntomas funcionando en bomba de calor
  • Mi bomba de calor no calienta o calienta poco: Del mismo modo que por una falta de gas una máquina puede dejar de tirar frío o enfriar menos, cuando esta máquina está funcionando en bomba de calor los síntomas de una falta de refrigerante son los mismos, tira poco calor o no tira nada de calor, como dijimos esto es un síntoma de una posible falta de gas pero en bomba de calor también puede aparecer otro síntoma en la unidad interior… que no se enciende el ventilador interior, esto ocurre porque las unidades de aire acondicionado en modo bomba de calor «se esperan» a tener suficiente calor en la unidad interior para empezar a tirar aire y que este no sea frío y moleste, algunas unidades pasado un tiempo y aunque no esté suficientemente caliente termina por tirar aire, pero en otras ni siquiera se pone en marcha y se queda completamente parada.
  • Se congela el intercambiador de la unidad exterior: Como ocurría en modo frío, cuando hay una falta de refrigerante (no perdida total) este se congela, como ahora estamos haciendo funcionar nuestro aire acondicionado en modo calor o bomba de calor, la unidad interior y la unidad exterior cambian sus funciones y es por lo tanto la unidad exterior quien recibe el frío y la unidad interior la que recibe el calor, por lo que en esta ocasión si existe esta falta de gas será la unidad exterior la que puede llegar a congelarse.

Al igual que en modo frío, estos síntomas nos pueden indicar esa falta de gas y por lo tanto una fuga, pero no siempre estos síntomas nos indican al 100% que sea este el motivo, existen otras posibilidades que pueden hacer que se produzcan estos síntomas y hacer que nuestra máquina no caliente, puedes ver las causas más comunes de porque no calienta una bomba de calor en el siguiente enlace.

Causas comunes de porque no calienta el aire acondicionado

Como saber si le falta gas con manómetros

La mejor manera para detectar una posible falta de gas y por lo tanto una fuga de refrigerante es utilizando unos mánometros, los manómetros son una herramienta esencial de cualquier técnico frigorísta y nos indica la presión a la que está el circuito frigorífico tanto de una unidad de aire acondicionado, una cámara frigorífica como de cualquier aparato que disponga de gas fluorado o refrigerante en su interior.

Generalmente se suelen utilizar dos manómetros (alta y baja presión) puesto que cualquier unidad de aire acondicionado cuando está en funcionamiento tiene en su circuito frigorífico dos partes por así decirlo, una parte de alta presión y otra de baja.

En este equipo de R22 se puede ver claramente que le falta gas, tiene una presión de 2,5 Kg cuando debería de rondar los 4 Kg de presión.

Visto un poco por encima esto, vamos a ver como revisar una unidad de aire acondicionado con manómetros para detectar esa falta de refrigerante.

Comprobaciones

Aire acondicionado con solo 1 toma de obús para medir presión.

Lo primero que haremos será conectar el manómetro de baja presión a la toma de baja presión de la máquina y la toma de alta presión a la de alta presión, muchas máquinas no disponen de dos tomas y nos tenemos que conformar con una única toma que se encuentra en una de las dos llaves de la unidad exterior, la llave de 3 vías o la llave de la tubería de baja presión (tubo grande), una vez hecho esto comprobaremos presión y estando con la unidad parada deberíamos de tener una presión aproximada de entre 8 y 15 Kg dependiendo del tipo de gas refrigerante de la unidad y de la temperatura ambiente.

  • R22 y R407 debería de tener una presión entre 8 y 11 Kg
  • R410 una presión aprox entre 13 y 15 Kg

Si una vez colocados los manómetros vemos que la presión es mucho más baja que la indicada o esta en 0 Kg ya tenemos que tener claro que a nuestra máquina le falta gas y por lo tanto una fuga de gas importante, ya que para llegar a este extremo se debe de perder todo o casi todo el gas.

Si por el contrario tenemos una presión similar a la indicada anteriormente procederemos a poner la máquina en funcionamiento y dejar funcionar la unidad unos 15 minutos para que la presión se equilibre lo suficiente, una vez pasados esos minutos comprobaremos la presión de trabajo y debería de ser similar a esto:

  • R-22 y R-407 tendría que tener una presión en baja de unos 4 Kg y en alta unos 20 Kg aproximadamente
  • R-410 la presión deberá estar aproximadamente en unos 8 Kg en baja y unos 30 Kg en alta

*Si solo disponemos de una toma de presión en la unidad, lo normal es que teniendo la unidad en frío esa toma sea baja presión y en modo calor sea alta presión.

Presión de gas correcta en unidad de R22

Si estas presiones son correctas y tenemos tanto la unidad interior como la exterior funcionando, habrá que pensar que nuestra máquina no tiene ni falta ni fuga de gas. Si por el contrario las presiones están más bajas de lo que debería (tanto alta como baja), es muy probable que tengamos falta de gas.

El caso de que una presión esté más baja de lo normal y otra más alta de lo normal deberíamos de pensar que el problema nos viene por otro motivo, válvulas, obstrucción, etc..

Si por el contrario has detectado que tu máquina puede tener una falta de gas y por lo tanto una fuga de gas, seguramente te ayude este artículo donde te explicamos como los lugares más habituales donde suelen producirse estas fugas y como localizarlas.

Fuga de gas, donde y como localizarla

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