X
    Categorías Artículos

Como evitar y eliminar el mal olor en el aire acondicionado

COMO ELIMINAR EL MAL OLOR

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Contenido

¿Como podemos evitar y eliminar el mal olor en nuestro aire acondicionado?

Hace tiempo os explicamos las causas más frecuentas que producen malos olores en nuestros equipos de aire acondicionado y climatización, hoy vamos a ir un paso mas allá y vamos a ver la manera de intentar evitarlos en la medida de lo posible que se produzcan estos olores tan molestos y en el caso de que ya tengamos este mal olor incorporado en nuestros equipos el eliminarlos de una vez por todas.

Si aun no sabes porqué puedes tener ese mal olor en tu aire acondicionado, te recomendamos que leas el artículo donde se explican los motivos más habituales que producen estos olores.

¿Por qué huele mal un aire acondicionado?

Como evitar malos olores en el aire acondicionado

Recordando lo mencionado en el artículo donde explicamos los motivos de este mal olor y haciendo un breve resumen de lo allí mencionado, podemos ver que el mal olor puede ser producido por 3 posibilidades:

  1. Suciedad en la unidad interior (intercambiador, bandeja de desagüe, ventilador o filtros).
  2. Desagüe, que el olor no esté producido por la máquina, sino que este lo aspire por el desagüe.
  3. Movimiento de aire, la máquina no huele, solo mueve un aire viciado con mal olor «incorporado».

Teniendo estos puntos claros, vamos a desgranar el modo de evitar estas tres posibilidades.

Filtro sucio en aire acondicionado de conductos
Ventilador interior muy sucio
Bandeja de desagüe sucia

Unidad interior sucia

Una unidad interior sucia, ya sean filtros, ventilador, intercambiador o la propia bandeja de condensados produce mal olor porque a parte de la acumulación de suciedad y humedad que terminan por crear una especia de barro con una «baba» incluida, se van acumulando y proliferando hongos y bacterias que son en gran medida los responsables de estos malos olores, por lo que la forma de evitar esto es muy sencilla, mantener nuestro equipo de climatización lo más limpio y seco posible para evitar que puedan proliferar estos hongos y bacterias.

Ventilador interior saturado de suciedad

Hace ya tiempo explicamos la manera correcta de limpiar los filtros de un aire acondicionado por lo que es mejor revisar este artículo si tenemos dudas de como hacerlo.

Como limpiar los filtros del aire acondicionado

Para limpiar el intercambiador (radiador) de la unidad interior, ventilador y bandeja de desagüe puedes ver la explicación en este otro.

Limpiar aire acondicionado

Teniendo claro que uno de los mayores problemas es la limpieza de nuestro equipo y viendo como podemos hacer esta limpieza de manera correcta, ahora abordaremos el otro punto importante que ayuda de sobremanera a que estos «bichitos» se encuentren como en casa dentro de nuestro aire acondicionado y se traigan a toda su familia a vivir a nuestras viviendas, la humedad.

La humedad ayuda y mucho a que los hongos se reproduzcan y crezcan en cualquier medio, seguro que alguna vez habéis ido a la montaña después de unas semanas con lluvia a coger rebollones, de todos es sabido que los rebollones «salen» con la humedad y al fin y al cabo, los rebollones son hongos, ¡como los que tenemos en nuestro aire acondicionado! por lo que queda claro que la humedad ayuda a su crecimiento, así que, para eliminar estos hongos, hay que eliminar esta humedad.

Pero… ¿El aire acondicionado no elimina humedad? si, ¡claro que sí! el aire acondicionado elimina humedad porque esta se condensa en el intercambiador interior al estar más frío que el ambiente y esta humedad cae en forma de gotitas hasta la bandeja de desagüe, para ser eliminadas por el propio tubo de desagüe de la unidad interior, pero el problema no es ese agua que se desagua, el problema es el agua que se queda acumulada en la propia máquina y la bandeja de desagüe, sobre todo si nuestro desagüe no tiene una pendiente bastante pronunciada.

Bandeja de desagüe sucia

¿entonces, como podemos eliminar ese agua?

Para eliminar ese agua acumulada debemos «secar» la máquina, algunas unidades modernas ya llevan incorporadas funciones de auto limpieza que reducen en gran medida estos problemas, otras, las TOP de gama disponen de filtros de plasma que eliminan el 99% de los virus y bacterias, pero la mayoría de los mortales no tenemos ni filtros de plasma ni máquinas tan «apañás» que lo eliminen todo ellas solas, así que para evitar que nos salgan setas o rebollones en nuestras máquinas deberemos hacer lo siguiente.

Cuando termine la temporada de verano y dejemos de utilizar por un tiempo nuestro aire acondicionado, tenemos 2 opciones:

  1. Poner la unidad en modo ventilación durante varias horas para secar la máquina de la manera más efectiva posible, esto eliminara la mayoría del agua que pueda acumularse en esta y evitará que los hongos hagan una fiesta de fin de curso en nuestro aire acondicionado.
  2. Podemos ser un poco más radicales si tenemos algo de prisa o vemos que la fiesta a comenzado sin nuestro consentimiento y en vez de encender la unidad en ventilación, hacerlo en modo calor o bomba de calor, con lo que el secado del equipo será elevado enésima potencia.

Esto es aconsejable hacerlo siempre que termine la temporada de frío, huela o no huela la máquina, ya que ayudará mucho a que estos olores no se produzcan el próximo año.

El aire acondicionado huele a desagüe

Si el aire acondicionado huele a desagüe el problema es obvio, la máquina aspira aire del desagüe y lo mete en casa, este problema se produce por dos causas que deben darse juntas:

  1. El desagüe de la máquina interior está conectado al desagüe general de la casa.
  2. Este desagüe que va desde la unidad interior hasta el general no tiene sifón o ese sifón es muy pequeño.

Error tremendo al conectar el desagüe de un aire acondicionado de conductos (CON BOMBA ELEVADORA DE AGUA) a un bote sifónico, el agua sucia del desagüe general entraba en la bandeja de desagüe de la unidad interior produciendo olores.

Este vídeo corresponde a la imagen superior, en el se puede observar como la unidad interior se llenaba de agua sucia procedente de la bajante de la finca, produciendo desbordamiento de agua a la par que malos olores.

 

Soluciones para estos casos hay varias:

  • Hacer un sifón en el desagüe o si ya dispone de sifón, hacerlo más grande para que acumule más agua, no llegue a secarse y por lo tanto no pueda pasar el mal olor.
  • Poner una bomba de agua en el desagüe de la unidad interior (no confundir con el elevador que llevan actualmente muchos aires acondicionados de conductos, un elevador no es una bomba de agua), las bombas de agua llevan válvulas antirretorno por lo que no dejarán pasar hacia la unidad interior, ni agua, ni aire, ni olores.
  • Colocar una llave de paso en el desagüe de la unidad interior, en verano o cuando la encendamos en modo frío la abrimos y en invierno la cerramos, esta es un poco peligrosa si somos olvidadizos.
  • Cambiar el desagüe a un sitio donde no pueda coger olores, botella, garrafa, cubo, ducha, etc…

Movimiento de aire viciado

Esta ultima causa es complicada y solo suele darse en aires acondicionados de conductos que no tienen conductos de retorno (el 90% de las instaladas) y se da porque estos retornos que no están conducidos con conductos, aspirando el aire del techo de escayola y… ¡a saber que aspiran!, pueden aspirar fugas con mal olor de alguna bajante general, del techo de la cocina, de la casa de nuestros vecinos, etc.. yo he estado en viviendas donde podía saber que estaba cocinando el/la vecin@ porque se olía su cocina al encender el aire acondicionado.

Como dije, solucionar este problema solo será posible eliminando el foco del mal olor, que en cualquier caso no será en el equipo de aire acondicionado, sino en algo externo.

Aire Acondicionado:
Post Relacionados