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Mi aire acondicionado no enfría

Mi aire acondicionado no enfría

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Mi aire acondicionado no enfría, ¿por qué?

Anteriormente hablamos de las posibles causas para que el aire acondicionado no funciona o no calienta, ahora vamos a ver los posibles motivos de porque el aire acondicionado no enfría.

Generalmente cuando vemos que el aire acondicionado no enfría tendemos a pensar que el problema radica en la falta gas, pensamos erróneamente que el gas de un aire acondicionado hay que cambiarlo, reponerlo o recargarlo cada X tiempo y este pensamiento es bastante incorrecto puesto que si la instalación del aire acondicionado esta bien realizada y no se ha roto ninguna tubería por fricciones, vibraciones, etc, el gas no se debería perder pudiendo permanecer dentro de la máquina y la instalación durante años y años agotando antes la duración estimada de un equipo (unos 15 años) que teniendo que recargar el gas.

Ahora, vamos a ver las posibles causas de porque el aire acondicionado enfría poco o no enfría nada.

Posibles causas de que el aire acondicionado no enfría

Fuga de gas

Como dijimos anteriormente la posible fuga de gas es una de las posibilidades por las que el equipo de aire acondicionado de ventana no  enfría, aunque es igual de válido para climatizadores split o de conductos, la fuga de gas puede estar o encontrarse en 3 partes de nuestro aire acondicionado, en la instalación frigorífica (tuberías de cobre y conexiones/soldaduras), en la unidad exterior o en la unidad interior, siendo la primera la más habitual para unidades que llevan poco tiempo instaladas y las dos ultimas para unidades que llevan instaladas más tiempo.

Si piensas que tu máquina puede tener una falta o fuga de gas porque el aire acondicionado no enfría solo ventila o no enfría lo suficiente, seguramente te interese leer estos artículos.

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Filtros sucios, uno de los grandes motivos del porque mi aire acondicionado no enfría

Otro problema porque el aire acondicionado no enfria puede deberse a que tenemos los filtros de la unidad interior muy sucios, a mucha gente se le olvida que mantener unos filtros limpios es fundamental no solo para el correcto funcionamiento de la unidad, sino también para reducir el consumo, no forzar el funcionamiento de la máquina y mantener un ambiente más limpio ya que estos son los encargados de filtrar el aire de nuestra vivienda.

Los filtros sucios pueden hacer que el aire acondicionado no enfríe

Unos filtros extremadamente sucios pueden llegar a producir que la unidad interior se congele y a su vez que puedas tener problemas de goteo en la unidad interior.

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Aquí te explicamos como y los motivos para limpiar los filtros del aire acondicionado

Como limpiar los filtros de un aire acondicionado correctamente

Ventilador interior sucio

Acabamos de hablar de los filtros y de que hay que mantenerlos limpios para que nuestro aire acondicionado funcione perfectamente, esto es algo que cualquiera puede hacer sin mucho problema y realmente es de las pocas cosas que debemos hacer para mantener nuestro equipo de climatización, no obstante otro problema aunque mucho menos habitual es la acumulación de suciedad en el ventilador (rodete) de la unidad interior, este problema suele darse con mucha más virulencia en las unidades solo frío y menos en las unidades de bomba de calor, también es más común en entornos de fumadores, fábricas o locales donde se utilizan sprays como las lacas o pinturas ya que estas ayudan a la fijación de la suciedad, esta limpieza es una manera muy fácil de arreglar un aire acondicionado que no enfría si se te olvido realizarla, puesto que puede ser que tu problema si tu aire enfría poco.

Intercambiador interior o exterior sucios

Si hemos hablado de la importancia de mantener unos filtros limpios en nuestro aire acondicionado para su correcto funcionamiento, igual o más importante es mantener los intercambiadores limpios, pues es como su nombre indica donde se produce el intercambio de frío o calor y es una parte fundamental de nuestro equipo de aire acondicionado, todas las unidades de aire acondicionado de ventana, splits o conductos disponen de dos intercambiadores, uno en el interior (intercambiador interior) y otro en el exterior (intercambiador exterior) aunque en las unidades de aire acondicionado de ventana pueda parecer que no al encontrarse los dos juntos en la misma unidad.

Limpieza de intercambiador

El intercambiador de la unidad interior está justo detrás de los filtros de aire y son estos los encargados de evitar que se ensucie con facilidad, esta es una de las razones más importantes por las que mantener estos filtros limpios, para evitar que esa suciedad pueda pasar al intercambiador y pueda ensuciarlo o taponarlo ya que la limpieza de estos componentes es bastante laboriosa y cara, limpiar los filtros regularmente ayudará enormemente a que los intercambiadores se mantenga en buenas condiciones.

Un intercambiador interior muy sucio hará el mismo efecto que unos filtros muy sucios, bajará la presión de gas, bajará el consumo eléctrico y puede llegar a congelar la unidad interior, esto a su vez nos generará que el aire acondicionado enfríe poco.

Por otro lado, el intercambiador de la unidad exterior será el encargado de “expulsar” el calor al exterior y si este está sucio evitará que se pueda producir esa descarga de calor, esto a su vez producirá que la unidad vaya subiendo de presión aumentando con ella el consumo, el ruido y forzando el funcionamiento de la máquina llegando incluso a parar la unidad por alta presión si este está extremadamente sucio y por lo tanto produciendo una perdida gradual de rendimiento y que el aire acondicionado no enfríe lo suficiente o ventile.

Para limpiar estos intercambiadores puedes utilizar con mucho cuidado un cepillo de cerdas blandas evitando en todo momento doblar las láminas de aluminio que lo forman, ya que el aire debe pasar entre ellas, es recomendable en cualquier caso hacerlo con la unidad parada.

Condensadores de arranque

El condensador de arranque es el encargado de darle la corriente necesaria a los motores de nuestros equipos de aire acondicionado para que puedan arrancar, generalmente estos equipos disponen de 3 motores, el motor del ventilador exterior, el motor del ventilador interior y el compresor y de 2 o 3 condensadores.

Actualmente los equipos de aire acondicionado inverter vienen con los condensadores integrados en complejas placas electrónicas, por lo que es imposible sustituir estos condensadores sin tener que sustituir toda la placa electrónica, pero las unidades fijas o no inverter este componente si suele estar por separado en la unidad exterior aunque no tanto en la unidad interior.

Condensador de arranque del compresor

¿Que indicios tenemos para pensar que el condensador no funciona?

Podemos pensar que falla un condensador, ya sea el del ventilador o el del compresor cuando funciona todo, menos el ventilador o el compresor y esto lo podemos comprobar bastante fácilmente, para ello encenderemos la unidad en frío y a mínima temperatura, para asegurarnos que la máquina arrancará e iremos a la unidad exterior, una vez allí igual es necesario esperar unos 3 minutos ya que muchas máquinas llevan retardo de arranque, pasado ese tiempo pueden pasar varias cosas:

  • Que arranque solo el ventilador, esto lo podemos ver porque el ventilador girará pero no escucharemos el ruido del compresor, que suele ser un ruido más grave y profundo, en este caso la unidad interior no tirará nada de frío y por ende nuestro aire acondicionado no enfría solo ventila, si notamos esto en nuestro climatizador es muy posible que el condensador falle, otra opción sería que fallara el compresor o la placa electrónica.
  • Que arranque solo el compresor, aquí es más fácil de ver, porque escucharemos un ruido y no veremos “moverse” nada, si te ocurre esto el fallo puede ser el condensador del ventilador, el propio ventilador y también la placa electrónica o algún componente de la misma (como un relé), los síntomas en la unidad interior será que la máquina llega a tirar algo de frío pero poco a poco dejará de tirar frío ya que la unidad exterior no podrá “quitarse” el calor.
  • Que no arranque nada, aquí pueden ocurrir varias cosas, puede fallar el condensador y que este sea común para el compresor y el ventilador (es muy raro que lo compartan) o que falle otro componente que maneje los dos motores. En este caso la unidad interior no enfriara nada.

Ventilador exterior bloqueado

Como ocurría con el fallo en el condensador de arranque del ventilador exterior, otra posibilidad que existe es que tengas el ventilador exterior bloqueado por algún objeto y no permita que este gire evitando así que la máquina se pueda desprender del calor que está generando y por lo tanto se pare por alta presión de gas o por temperatura de descarga de compresor demasiado elevada, revisa que el ventilador gire correctamente y asegúrate que no hay nada que interfiera en esto, hay ocasiones en las que los pájaros llegan a llenar una gran parte de la unidad exterior de palitos, hierbas y ramas para hacer un nido y esto puede entorpecer que el ventilador gire.

En esta avería, si no podemos ver la unidad exterior y para saber si este es la posible avería, si nos fijamos, veremos que el aire acondicionado enfría poco y cada vez menos según van pasando los minutos, hasta que llegado el momento la unidad exterior se parará y esta dejará de enfriar para solo ventilar.

Otros posibles fallos de porque mi aire acondicionado no enfría o no enfría suficiente

Como hemos visto estos son algunas de las averías o causas por las que un aire acondicionado no enfría pero no las únicas, con la proliferación de los aires acondicionados inverter muchas de las averías de los equipos vienen relacionadas con las placas electrónicas haciendo bastante difícil que alguien que no disponga de formación necesaria pueda determinar y reparar el fallo por lo que siempre es recomendable contactar con el servicio técnico oficial para que nos averigüe y solucione el problema ya que las unidades actuales en su parte de electrónica se han vuelto bastante complejas.

Listado de servicios técnico oficiales de las marcas mas conocidas

Aire Acondicionado :

View Comments (225)

  • hola tengo un acondicionador de aire samsung inverter split, por lo que pude ver la unidad interna arranca pero al pasar dos minutos se apaga, en este lapso ni el compresor ni el ventilador externo se encienden. Se que en las unidades convencionales por lo general es el capacitor. Pero en los inverter no se que pueda ser

    muchas gracias y espero tu ayuda

    • Hola Jaime,

      Por lo que cuentas no creo que sea el capacitador puesto que como indicas la unidad interior se apaga a los 2 minutos de encenderla, en este caso aunque dispongo de pocos datos que tienes un problema de comunicación entre unidad interior y unidad exterior, pienso esto ya que generalmente cuando hay una avería en la unidad externa con el capacitador o compresor la unidad suele intentar hacer hasta 3 arrancadas antes de pararse y en tu caso parece que esto no ocurre.

      Cuando las unidades tienen un error de comunicación suelen pararse pasados unos 3 minutos desde que se arrancan.

      Como dije, no tengo muchos datos pero a mi me huele a que el error viene de la comunicación entre unidades, en esta comunicación entran en juego tanto la placa electrónica interior y exterior como el cable de comunicación que "une" la máquina interior y la máquina exterior.

      Revisa si le llega tensión a la unidad exterior y si el cable que va desde la unidad externa a la interna está en buen estado.

  • mi aire ventana tira frio y despues de un rato solo ventilador y despues vuelve a tirar frio

    • Hola Sebastian,

      El problema creo que puede ser o bien un tema de gas o de una sonda de temperatura, inclinándome más hacia el problema o falta de gas.

  • Se puede cambiar el tipo de refrigerante que lleva el aparato por otro es decir si lleva R22por 410 o al revés en caso que se hiciera que pasaría al aparato (esto es por saber más del tema que me encanta )gracias de ante mano

    • Hola Antonio, no, no se puede realizar este cambio, puede cargar una unidad R-22 con un gas sustituto de este, pero no por R410 o R407 pues cambia la presión, el grosor del tubo, el tipo de aceite, etc...

  • Hola tengo un WV polo 3 1.6 gasolina 1999, el aire acondicionado no enfría. Ya cambie el filtro de polen, cargue gas y los tubos que salen del compresor están fríos pero el aire no llega.
    Si alguien me puede ayudar?
    Gracias

    • Hola Alejandro,

      Siento no poder ayudarte pues no conozco ni he trabajado nunca con aires acondicionados en vehículos.

  • hola tengo una central de aires mitsubishi electric modelo mxz-8b140/160va q sale error uf q significa compresor bloqueado ya l cambie el capacitor o condensador y mi compresor no funciona como puedo hacer para desbloquear mi compresor

    • Buenas noches Luis,

      Efectivamente el Error Uf es un problema de compresor, si cambiando el condensador/capacitador no lo has solucionado será muy difícil "salvar" ese compresor, existen no obstante unos "arrancadores" de compresores para estos casos que algunas veces salvan el compresor y lo ponen a funcionar, pero ya te digo que te ha de tocar la lotería para que funcione.

  • Buen dia, tengo un minisplit que ha presentado un detalle, no recuerdo la marca de la maquina interior pero la maquina exterior es de otra marca (Carrier). Aun no le he dado el servicio de limpieza pero lo prendo, el detalle es este: lo prendo y funciona lo normal, enfria, entra el compresor, se apaga y prende cada cierto tiempo, normal hasta ahi creo yo, pero como a las 3 (o menos) horas ya no entra el compresor, se queda solo en ventilacion y tengo que apagarlo y como a la hora lo prendo de nuevo y todo normal, este detalle no lo tenia antes, yo mismo limpie la maquina interior, los filtros y los paneles pero la maquina exterior no la he limpiado, a que se debe que al cierto tiempo suceda esto? falta de servicio? falta de gas? algun condensador?

    • Hola Juan Pedro,

      Por lo que cuentas es posible que la máquina (el compresor) se llegue a calentar en exceso y el compresor se pare por alta temperatura, una vez parado este se irá enfriando progresivamente y se volverá a encender pasado un tiempo.

      Si esto sucede puede ser por una falta de gas, si la máquina la tienes funcionando en modo frío es posible que la causa sea que tienes la unidad exterior muy sucia y esto haga subir la presión y a su vez la temperatura de descarga del compresor produciendo esta avería, si quieres estar seguro que el problema es ese una vez se pare la unidad intenta acceder al compresor y tócalo con cuidado para ver si quema (OJO PUES SE PUEDE PONER A 100 ºc), si observas que "arde" de calor es porque no le llega suficiente refrigerante y casi seguro que le falta gas.

  • Hola buenas noches. Tengo dos split exactamente iguales. Uno de ellos dejó de funcionar y parpadeaban las dos lucecitas del evaporador. Llamé a un técnico y me dijo que era la placa exterior. Me quiso cobrar 400€.
    Al saber algo del tema, y no utilizar nada el segundo split igual, decidí cambiar la placa del split que funcionaba bien a la maquina averiada. Las luces del evaporador se encienden como si funcionara bien, y la placa hace ruidos de intentar arrancar pero no consigue arrancar. No se si lo que suena es el relé o algo, el caso es que no arranca el compresor. Así las cosas, puse cada placa en su maquina original y ahora la maquina que estaba bien le pasa lo mismo, intenta arrancar, suena la placa como le llega la corriente (con el comprobador compruebo que le llega la corriente y todo) pero no arranca. Alguna idea? Muchisimas gracias!!

    • Buenas noches Fernando,

      ¿Que modelo y marca de unidad de aire acondicionado tienes?

  • Buenos días, tengo un aparato de aire acondicionado modelo MITSUBISHI SPEZS100VJA con 8 meses de antigüedad únicamente, la cuestión es que el sábado pasado, sobre las 11 de la mañana,habiéndolo utilizado únicamente entre 5-6 veces en modo frió ya que se instalo en invierno, y estando este en funcionamiento ( llevaría unos 15 minutos en marcha) apareció en el termostato el código de error U6. La maquina exterior intentaba arrancar constantemente pero no llegaba a ello. Tras llamar al instalador y servicio técnico, han dictaminado que el error se encuentra en la placa de potencia de la unidad exterior y estoy pendiente de que la cambien por una nueva, mi duda ahora es la siguiente, es normal que este tipo de equipos, con esta antigüedad y coste de la maquina, se puedan romper tan pronto, lo digo mas que nada, por intentar saber si la causa pudiera ser simplemente por una placa defectuosa ( me gustaría que así fuera el caso, y me ha tocado a mi desgraciadamente, situación que comenta el instalador), o en este caso, que condicionantes pudieran hacer que la placa se rompa tan pronto. Entiendo que para el caso de sobrecalentamiento de la placa por ejemplo , leído en algunos foros, debiera de existir algún tipo de sonda o protección que previo a ello actué y pare la unidad? Para el caso de sobre tensión eléctrica, lo mismo, debiera algún tipo de protección?, mas que nada porque no conozco el porque , y seria interesante para poder evitar en todo caso una nueva rotura, esta vez ya fuera de garantía, dada la rapidez con la que se ha deteriorado la primera.
    Se que es difícil conocer el porque de la rotura de la placa, pero si me pudieras orientar sobre posibles causas te lo agradecería para ir descartando situaciones que puedan generar tal situacion.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Buenas tardes Pablo,

      Efectivamente el error U6 en esta unidad indica un fallo en placa de potencia o compresor (casi siempre placa de potencia), estas placas de potencia no solo de la marca Mitsubishi son muy sensibles a las altas temperaturas (como el procesador de un ordenador) y es por ello que llevan un enorme disipador de calor fabricado de aluminio, estas placas como preguntabas llevan una sonda incorporada para medir la temperatura a la que se encuentra pero aun así terminan fallando algunas de ellas.

      El fallo puede ser algo normal y que se produzca por un error en la fabricación pero también puede deberse a la instalación pues la unidad exterior necesita "respirar" para refrigerarse, revisa si tu unidad exterior está muy pegada a algún tipo de pared en la parte trasera, si está encajonada en algún sitio o si no tiene un flujo correcto de aire pues es el mismo aire que mueve la unidad el que termina por refrigerar el disipador y la placa electrónica de potencia.
      Uno de los fallos mas habituales es que la unidad exterior se instala muy cerca de una pared trasera y la unidad no respira bien o bien que el propio aire de la unidad exterior (aire caliente en modo frío) vuelve a la unidad produciendo que esta se sobrecaliente más de lo deseado.

      • Gracias por tu pronta respuesta. La unidad exterior esta ubicada en un balcón, con las siguientes dimensiones:
        - Parte trasera de la maquina es la pared de fachada, la distancia es de 10 cm en plano horizontal.
        - Parte inferior, esta ubicada sobre unas patas que suben 30cm desde el suelo del balcón.
        - Lateral 1. Esta junta a la medianera con el balcón de al lado, la medianera es de vidrio, y la distancia es de 8 cm desde este a la maquina.
        - Lateral 2. Donde esta la placa y las conexiones de la maquina.Es libre ya que lo mas próximo es el mirador del salón que esta a 3m.
        - Parte superior de la maquina, esta a a 1.45m del techo del balcón.
        - Parte frontal. Aquí llegan mis dudas. Esta a cm de la barandilla del balcón, la barandilla del balcón es de chapa troquelada, con perforaciones que suponen una ventilación aprox. del 60% del total de superficie, no obstante como la maquina esta elevada, el ventilador sobre sale unos 10cm por encima de la barandilla.
        La barandilla con chapa troquelada tiene 90cm de altura.
        La maquina esta orientada en fachada Oeste, con lo que sobre las 3 de la tarde es cuando le da directamente el sol.
        El día que se paro, no hacia excesivo calor, eran sobre las 11 de la mañana, no le pegaba el sol, y harían unos 28 grados en el exterior.
        Quizás no es la mejor ubicación de la maquina, pero la preinstalacion de la vivienda estaba así, no obstante, con lo datos facilitados, crees que puede sobre calentarse excesivamente con la situación y dimensiones discretas, tanto como para que se rompa la placa, seria mi gran duda.
        La idea en este caso , y si es por ello, es realizar unas perforaciones en la chapa de la barandilla del balcón justo donde esta el ventilador, que suponga por lo menos una ventilación el 85% de la sección del ventilador, a la distancia de 25cm actual.
        Gracias de nuevo.

        • Hola Pablo,

          Por las distancias que indicas en teoría no deberías de tener problema, según el manual de usuario de esa unidad o una similar en lo único que "fallas" es el espacio libre en la parte delantera de la unidad que debería de ser como mínimo de 500 mm pero si lo que hay delante es un muro o una pared, siendo tu caso una chapa troquelada esta distancia no debería de ser tan grande y por lo tanto esos 250 mm creo que están bien.

          Aunque el manual indica que en la parte trasera debería de existir una distancia mínima de 100 mm y es lo que tu tienes, yo si que te recomiendo si puedes que separes un poco más la máquina, unos 5 cm pues es por aquí por donde la máquina "aspira" el aire, lo de perforar la chapa frontal igual no es necesario.
          Para ver si la máquina es capaz de evacuar todo el calor haz la prueba de encenderla y pasados unos minutos ponerte al lado de la máquina y ver si hay una temperatura excesiva o no, si ves que la temperatura ambiente mientras funciona la unidad es bastante más alta de la temperatura ambiente con la unidad parada entonces si que deberías de proveer a la unidad de más ventilación realizando estas perforaciones, otra opción que tienes es conducir la descarga de la unidad con un conducto de fibra para asegurarte de que el aire sale del balcón y no vuelve a la unidad.

          Saludos!

          • Mil gracias por las respuestas, voy a intentar tal y como indicas separar la maquina un poco mas, no obstante los cm 10 cm que te he indicado es en la parte mas desfavorable, digamos que esta un poco de lado haciendo la curva del balcón, y la parte mas favorable trasera es de 16cm, vamos que la media es de 13cm, no obstante voy a intentar llevarla un poco mas hacia delante la zona de los 10cm si es posible, la duda que me quedaba era que claro esto es como todo, si aumento la distancia por detrás, reduzco la misma por delante, y no sabia que era mejor/peor para la unidad.
            Lo de embocar la salida del ventilador era una opción que me plantee, pero no sabia si era mejor o peor que las perforaciones, igual hago las dos, no obstante con lo que me has comentado me quedo mucho mas tranquilo y pienso mas que el origen del problema es de una fabricación defectuosa de la placa, Otra que cosa que e obviado es que todos los demás vecinos del edificio, varios con exactamente el mismo aparato que yo, lo tienen como yo, que tampoco quiere decir que este bien, pero vamos que no he visto en ningún balcón ninguna perforación ni nada por el estilo, lo que desconozco es si tienen algún tipo de problema en ese aspecto.
            Lo dicho, mil gracias por las respuestas, y enhorabuena por el gran foro de que dispones.
            Un saludo.

        • Hola de nuevo, me falto ponerte la medida frontal hasta la chapa troquelada de la barandilla, esta a 25cm de la parte frontal de la maquina.Es la típica chapa que tiene cuadros de 1cm x 1cm de ventilación por cada 1cm x 1cm de chapa.
          Gracias.
          Un saludo.

  • Tengo un aire acondicionado split marca Electra frío - calor y mi problema es que en la función calor el motor de la unidad exterior ni siquiera funciona, se apaga.
    Y en la función frío el motor de la unidad exterior si funciona, pero en la unidad interior larga aire que no enfría ni 1 grado. Pensé que eran los filtros, pero los limpié y sigue igual
    Qué puede estar pasando?

    • Hola Matias,

      Entiendo que la unidad exterior arranca y luego se para o no llega a arrancar en ningún momento en modo bomba de calor?

  • Buenas tardes, estuve leyendo la serie de recomendaciones de fallas que se pueden presentar en los equipos de aires acondicionados y me pareció muy importante y de mucha utilidad.
    No esta demás decirles que hasta en los comentarios de las fallas y problemas que se presentan y las respuestas de partes de Uds. que dan son de bastante ayuda.
    Me gustaría sugerirles y creo que no esta demás de que abuse con lo que voy a decirles, pero m gustaría que si pudieran por medio de esta pagina Web, poder dar un curso intensivo de reparaciones de aires acondicionados. Yo seria uno de los primeros interesados en hacer este curso.
    Sin más a que hacer referencias me despido de Uds.

    Miguel A. Ortoz P.

    • Buenas tardes Miguel,

      Me alegra que te sirva de ayuda la página, en realidad si me gustaría poder dar algún curso a quien lo necesite pero de momento no sabría como enfocarlo y tampoco tengo mucho tiempo disponible, no obstante estudiaré tu idea, muchas gracias!!

      Saludos!!!