X
    Categorías Artículos

Mi aire acondicionado no funciona

Mi aire acondicionado no funciona

Mi aire acondicionado no funciona ¿por qué?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos cuando nuestra unidad de aire acondicionado o climatizador no se enciende, por mucho que le demos al botón de encendido en el mando a distancia este no hace caso, ni siquiera se encienden los led’s ni tira un poco de aire.

En anteriores entradas ya vimos los posibles problemas cuando nuestra maquina de aire acondicionado no enfría y también cuando no calienta, en esta ocasión vamos a ver porque ni tan siquiera hace amago de tirar frío o calor y directamente no funciona.

Si el problema de tu aire acondicionado es que aun funcionando ni enfría ni calienta, puedes ver las causas en estos artículos:

Aire acondicionado no enfría, causas y soluciones

Aire acondicionado no calienta

Posibles problemas para que mi aire acondicionado no funcione

Si tu aire acondicionado parece que está muerto y no responde al mando es posible que no sea una avería ni tengamos nada roto en el equipo, antes de llamar al servicio técnico deberíamos mirar varias cosas muy sencillas, vamos a ver cuales.

¿Le llega tensión, corriente o luz a la máquina?

Revisa primero de todo los magnetotérmicos (automáticos) de la casa para ver si hay alguno que este bajado, si es así súbelo, si se queda subido prueba a encenderlo el aire acondicionado de nuevo, si vuelve a caer o cae otro aunque no sea el mismo, bájalo de nuevo y no vuelvas a subirlo, en ese caso, seguramente tendrás un cierre o corto en alguna placa electrónica o cable de la máquina o instalación.

¿Tienes conectado el enchufe del aire acondicionado?

Muchas unidades de aire acondicionado split (sobre todo) están conectadas a la red eléctrica de nuestra casa por un cable con terminación de enchufe, en ocasiones lo desenchufamos por algún motivo y se nos olvida volverlo a conectar, si tu aire acondicionado toma la corriente de un enchufe, revisa que esté conectado correctamente.

¿Tenemos pilas en el mando a distancia de nuestro equipo de aire acondicionado?

Revisa el mando a distancia y comprueba que las pilas están cargadas, si las pilas están muy descargadas es posible que la pantalla se ilumine ligeramente pero que no sea capaz de enviar señal al equipo de aire acondicionado, ante la duda, sustituye las pilas por unas nuevas.

¿El mando manda señal a la máquina?

Revisa si manda señal el mando

En ocasiones el problema viene por una avería en el mando a distancia, para comprobar que manda señal hay un truco muy sencillo, enciende la cámara de tu teléfono móvil hacia el led infrarrojo del mando a distancia y manteniendo la cámara enfocada al mando a distancia pulsa repetidamente el botón de encendido y apagado, si el mando manda correctamente señal la luz aunque invisible para el ojo humano debe de verse en nuestra cámara.

¿El aire acondicionado se enciende si le damos al botón de emergencia?

Muchas unidades de aire acondicionado, sobre todo las split disponen de un botón de emergencia para encenderlo, éste suele estar situado en la carcasa de la unidad interior al lado derecho, otros lo tienen en el interior de la máquina (se puede acceder levantando la tapa de los filtros) y otros no disponen de este botón de encendido, si lo pulsas y la unidad se enciende el problema estará en la placa electrónica interior o receptora de señal o bien en el mando a distancia.

Todo está perfecto ¿ahora qué?

Si después de revisar los 5 pasos anteriores no damos con el problema, entonces es aconsejable llamar al servicio técnico para que revise la unidad y descubra cual es la avería, el técnico debería de explicarnos el problema, realizarnos un informe de trabajo y por último, una valoración de la reparación.

Generalmente este tipo de averías son debidas a algún problema en la placa electrónica o bien un corto o cierre en los cables eléctricos que alimentan el climatizador.

 

Aire Acondicionado :