X
    Categorías Artículos

Mi aire acondicionado no funciona

Mi aire acondicionado no funciona

Mi aire acondicionado no funciona ¿por qué?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos cuando nuestra unidad de aire acondicionado o climatizador no se enciende, por mucho que le demos al botón de encendido en el mando a distancia este no hace caso, ni siquiera se encienden los led’s ni tira un poco de aire.

En anteriores entradas ya vimos los posibles problemas cuando nuestra maquina de aire acondicionado no enfría y también cuando no calienta, en esta ocasión vamos a ver porque ni tan siquiera hace amago de tirar frío o calor y directamente no funciona.

Si el problema de tu aire acondicionado es que aun funcionando ni enfría ni calienta, puedes ver las causas en estos artículos:

Aire acondicionado no enfría, causas y soluciones

Aire acondicionado no calienta

Posibles problemas para que mi aire acondicionado no funcione

Si tu aire acondicionado parece que está muerto y no responde al mando es posible que no sea una avería ni tengamos nada roto en el equipo, antes de llamar al servicio técnico deberíamos mirar varias cosas muy sencillas, vamos a ver cuales.

¿Le llega tensión, corriente o luz a la máquina?

Revisa primero de todo los magnetotérmicos (automáticos) de la casa para ver si hay alguno que este bajado, si es así súbelo, si se queda subido prueba a encenderlo el aire acondicionado de nuevo, si vuelve a caer o cae otro aunque no sea el mismo, bájalo de nuevo y no vuelvas a subirlo, en ese caso, seguramente tendrás un cierre o corto en alguna placa electrónica o cable de la máquina o instalación.

¿Tienes conectado el enchufe del aire acondicionado?

Muchas unidades de aire acondicionado split (sobre todo) están conectadas a la red eléctrica de nuestra casa por un cable con terminación de enchufe, en ocasiones lo desenchufamos por algún motivo y se nos olvida volverlo a conectar, si tu aire acondicionado toma la corriente de un enchufe, revisa que esté conectado correctamente.

¿Tenemos pilas en el mando a distancia de nuestro equipo de aire acondicionado?

Revisa el mando a distancia y comprueba que las pilas están cargadas, si las pilas están muy descargadas es posible que la pantalla se ilumine ligeramente pero que no sea capaz de enviar señal al equipo de aire acondicionado, ante la duda, sustituye las pilas por unas nuevas.

¿El mando manda señal a la máquina?

Revisa si manda señal el mando

En ocasiones el problema viene por una avería en el mando a distancia, para comprobar que manda señal hay un truco muy sencillo, enciende la cámara de tu teléfono móvil hacia el led infrarrojo del mando a distancia y manteniendo la cámara enfocada al mando a distancia pulsa repetidamente el botón de encendido y apagado, si el mando manda correctamente señal la luz aunque invisible para el ojo humano debe de verse en nuestra cámara.

¿El aire acondicionado se enciende si le damos al botón de emergencia?

Muchas unidades de aire acondicionado, sobre todo las split disponen de un botón de emergencia para encenderlo, éste suele estar situado en la carcasa de la unidad interior al lado derecho, otros lo tienen en el interior de la máquina (se puede acceder levantando la tapa de los filtros) y otros no disponen de este botón de encendido, si lo pulsas y la unidad se enciende el problema estará en la placa electrónica interior o receptora de señal o bien en el mando a distancia.

Todo está perfecto ¿ahora qué?

Si después de revisar los 5 pasos anteriores no damos con el problema, entonces es aconsejable llamar al servicio técnico para que revise la unidad y descubra cual es la avería, el técnico debería de explicarnos el problema, realizarnos un informe de trabajo y por último, una valoración de la reparación.

Generalmente este tipo de averías son debidas a algún problema en la placa electrónica o bien un corto o cierre en los cables eléctricos que alimentan el climatizador.

 

Aire Acondicionado :

View Comments (50)

  • Hola tengo un dolor noblex, lo enciendo y prende arranca el compresor externo pero no tira aire ni frío ni calor y he notado q turbina de adentro no gira no funciona. Q puede ser?

    • ¿La unidad la enciendes en modo frío o en modo calor? Si la unidad está en modo frío y no arranca la máquina interior debes de tener un problema en esta unidad, motor, sonda o placa electrónica generalmente, si por el contrario la unidad está en modo calor y no arranca la unidad interior pero si la exterior el problema puede venir por el mismo motivo (motor, placa o sonda interior) y también por una falta de gas (generalmente es por este último motivo).

  • Saludos a todos, soy nuevo aquí, pero tengo una duda, no se si será un problema, pero hace unos días compre un split LG inverter, lo que sucede, es que al encenderlo, a los pocos segundos, también se prende una luz que dice outdoor. Alguien podría explicarme por favor, que significa eso, y si es algún problema que necesita mantenimiento técnico? Gracias

    • Hola Luis,

      En realidad no tienes ningún problema, cuando se enciende ese led que indica "outdoor" te esta indicando que la unidad exterior está en funcionamiento.

  • Buenas tardes. Mi aire acondicionado Samsung es digital inverter de 24000 BTU, primero se bloqueo en un modo Autoclean y el técnico me dijo que ese modo no funciona en todos los climas y que seguramente se había bloqueado el control, pero enfriaba bien hasta hace tres dias. Hoy que fui a encenderlo solo parpadean todas las led y hace un ruidito y la de abajo deja de parpadear pero no enciende igual. Que podría ser? Ya lo desconecte y volví a conectar y nada. Agradezco cualquier ayuda por favor

    • Hola Soledad, si tu unidad no hace caso al mando ni siquiera para llegar a encenderse la unidad interior, es muy posible que sea un síntoma de placa electrónica en mal estado.

  • hola buenos dias tengo un aire de ventana marca samsung el cual esta dando un error 1 (E1) y no logra arrancar

  • buenas tardes .. tengo un minisplit mirage inverter magnum 17 al siguinte dia que lo instalaron me marco un error e3 en el display lo desconecte de la corriente electrica y lo volvi a conectar a los 2 min y funciono muy bien posterior a eso lo volvi a programar en 24grados y alas 12 hrs de funcionamiento sin moverle yo al control en el display se movio a 22 y ya no trabajo, se quedo bloqueado no acepto ningun ajuste de mi control remoto,, lo volvi a desconectar y al conectar vuelve a funcionar normalmente control y todo . a las tantas hrs de funcionamiento normal vuelve a cambiar sola la temperatura del display de 24 A 44 esta vez Y un icono del WIFI y ya no avienta aire y nuevamente el control de mando no hace cambiar para nada el display del split ..
    me pueden orientar que puede ser_ gracias

    • Hola Luis,

      Pues yo creo que pueden ser dos posibles problemas:

      1 - Que tengas un problema de tensión en la vivienda y cuando esta baja más de lo adecuado la máquina haga "cosas raras"
      2 - Que tengas la placa electrónica de la unidad interior mal

  • Buenas, tengo un aprato de aire Samsumg centralizado para todo el piso y me aparece un mensaje de Test cuando lo arranco empieza a salir aire que no esta frio y al rato se para.

    • Buenas noches Miguel,

      Antes de cualquier otra cosa prueba a quitar la corriente de la casa durante 5 minutos, una vez hecho esto vuelve a encender la corriente y pon en marcha la unidad, de este modo estamos "reiniciando" la unidad y es posible que eliminemos el error, si este error persiste deberías de llamar al servicio técnico oficial.

      Saludos!

  • Ola soy juana. Mi miaire aco dicinado mo enciende. Ni ace nada.pirimero dejo de funcionar el aparato de fuera y el aire encendia pero alos 10 segundo se apagaba solo y aroa adejado d encende como si no le entrara corriente pero todo los emchufes tine corienteee k le pude pasarrr porfavor

    • Hola Juana,

      Si tu unidad no hace nada de nada prueba varias cosas.

      1 - Aunque parezca muy obvio mira las pilas del mando a distancia, igual las tienes agotadas o a punto de agotarse y aunque la pantalla led del mando se encienda este puede no enviar señal a la unidad.
      2 - Quita la corriente de la máquina, tanto unidad interior como unidad interior, si no sabes o no puedes desconectar la luz solo del aire acondicionado quita la corriente a toda la casa por unos 5 minutos, una vez pasado este tiempo vuelve a dar tensión y prueba si funciona la unidad.
      3 - Placa electrónica de la unidad interior, es posible que la placa electrónica de la unidad interior esté estropeada o tengas algún fusible fundido, si vas a abrir la máquina para acceder a la placa y revisarla recuerda quitar la tensión antes de manipular nada, pues puede darte la corriente si no lo haces.

      Saludos!

  • Hola, tengo cuatro unidades de aire acondicionado en casa. Anoche, saltó la luz (dos de las máquinas estaban funcionando), posiblemente a una avería relacionada con el aire acondicionado. He intentado todo lo indicado en este post, pero ahora NINGUNO de los dispositivos se enciende. ¿Alguna idea de dónde puede estar el problema?

    • Hola Sara, buenas tardes!

      Lo primero, revisa todos los magnetotérmicos no sea que tengas alguno caído / bajado y ese sea el problema.

      Si estás segura que la unidad tiene tensión y como dices ninguna unidad interior llega ni siquiera a encenderse el problema seguramente lo tengas en la unidad exterior, muchas máquinas multisplit, 3x1, 4x1, etc.. distribuyen la corriente desde la unidad exterior hacia las unidades interiores, si ninguna unidad interior está con tensión es posible que tengas algo fundido en la unidad exterior (seguramente alguna placa electrónica) y que este fallo esté evitando que llegue tensión a todas ellas.

      Otra posibilidad es que el cable de alimentación que alimenta la unidad exterior esté en malas condiciones, es posible que si tienes algún "empalme" o alguna regleta de conexión en este cable se haya quemado bien por consumo o bien por algún corto producido por algo de agua, muchas veces estos empalmes se hacen con cinta aislante (mal hecho) y esta termina por degradarse y quemarse produciendo un cortocircuito que hace saltar la luz. Revisa bien el cable por si este es el problema pero como dije, desconecta la corriente eléctrica antes de hacerlo.

      Para estar segura de si este es el problema, puedes abrir la unidad exterior y revisar los bornes de la conexión eléctrica, estos generalmente suelen tener la nomemclatura L y N indicando Línea y Neutro, ahí deberías de tener aproximadamente 220 V, si no es así o bien tienes bajado el magnetotérmico o bien el cable está cortado en algún sitio, si ahí tienes corriente posiblemente el problema lo tengas en una placa electrónica de la unidad exterior.

      Si quieres puedes revisar la unidad exterior por si ves algo que está en malas condiciones, para ello recuerda quitar la tensión de la máquina antes de manipular.

      Saludos! =)

  • Tengo un Samsung AQV12PME y no calienta, la temperatura de salida en el Split es como maximo de 35° y cuando llega a 3 metros llega frio, a venido el tecnico y dice que todo esta bien que no da mas y 50€. Yo he medido en tres aparatos de la marca Fujitsu y salen a 50° y si da calor a 3 metros, cres que puede tener razon que mi Samsung que me costo hace 4 años 820° es un juguete. Gracias

    • Hola Juan,

      Las unidades de aire acondicionado no dan una temperatura fija de impulsión o salida de aire, me explico... las máquinas toman el aire de la vivienda o estancia donde están instaladas y "calientan o enfrían" este aire, dependiendo de la temperatura a la que cojan el aire lo impulsarán a más o menos temperatura, si la máquina A coge al aire a 15° y lo impulsa a 45° y la máquina B lo coge a 23° y lo impulsa a 45° y suponiendo que estas dos máquinas están funcionando a su máxima potencia.. la unidad A funciona mejor que la unidad B porque es capaz de subir más la temperatura del aire de aspiración.

      En tu caso, la unidad Samsung impulsando el aire a 35° estaría funcionando bien si la temperatura ambiente fuera de unos 10°, pero como dudo mucho que dentro de tu casa hagan 10°, esa máquina no me creo que funcione bien impulsando esa temperatura. Como tu has podido observar con otras unidades (las Fujitsu) la máquina debería de impulsar entre 45 y 50° en la boca de la máquina y después de unos 15 min funcionando a máxima potencia (recuerda que las máquinas inverter pueden variar su temperatura de impulsión), para poner la máquina a su máxima potencia sube la temperatura al máximo en el mando (en modo calor) y pon la velocidad de ventilador más alta posible.. espera 15 min y entonces toma la temperatura justo a la salida de la máquina.

      Para que te hagas una idea, una split que funcione bien debe de calentar el aire entre 25 y 30° aproximadamente, las unidades de conductos algo menos.

      Saludos y gracias por tu consulta!