X
    Categorías Artículos

Mi aire acondicionado se congela, ¿por qué?

Mi aire acondicionado se congela

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Que una máquina de aire acondicionado se congele no significa que tenemos «un cañón de frío» y nuestra máquina está rindiendo como una campeona, al contrario de lo que pueda parecer, si el aire acondicionado se congela o escarcha lo que nos está indicando es justo lo contrario, ¡Houston tenemos un problema! Si es tu caso, ¡sigue leyendo!

¿Por qué se congela el aire acondicionado?

Que un aire acondicionado haga hielo o incluso se congele por completo es una avería bastante típica, esto puede suceder tanto en la unidad interior como en la unidad exterior, pero es en la unidad interior donde solemos verlo con mas asiduidad, no porque se produzca en más ocasiones, sino porque es más fácil de verlo al disponer del equipo dentro de nuestras propias casas y estar más accesible.

Una falta de gas es una posible causa de que un aire acondicionado se congele o escarche.

Vamos a ver los síntomas de por qué un aire acondicionado se congela

Antes de que nos demos cuenta de una avería en nuestro aire acondicionado y según del tipo de esta avería, nuestro climatizador nos suele dar algunos síntomas de que algo no funciona correctamente, no es sino cuando ocurre el verdadero problema cuando nos damos cuenta y unimos las piezas del puzzle de esos síntomas con la avería que estamos visualizando en ese momento, al igual que en otras típicas averías el problema de que el aire acondicionado se congele también suele venir precedido de algunos síntomas, estos son los siguientes:

  • Mi aire acondicionado no tira suficiente aire: Una bajada del flujo de aire que impulsa nuestro aire acondicionado nos está indicando algo claro, no pasa suficiente aire por el intercambiador interior (radiador interior). La gran mayoría de los aires acondicionados impulsan (tiran) el mismo aire que aspiran o recogen de la estancia donde están instalados, por lo que si el aire acondicionado se congela este intercambiador se tapona al formarse una capa de hielo en toda su superficie, evitando la entrada de aire en la máquina y por lo tanto la impulsión del mismo, dando como resultado una bajada drástica del volumen de aire expulsado por el mismo.
  • Mi aire acondicionado tira hielo o agua: Generalmente cuando el aire acondicionado se congela suele desprender trocitos de ese hielo y en muchas ocasiones estos trozos de hielo terminan entrando al ventilador interior (rodete – aspas) el cual los expulsa al exterior a la vez que impulsa el aire a la estancia, en ocasiones el aire acondicionado tira hielo y en otras lo que se aprecia son gotas de agua al descongelarse este hielo.
  • Mi aire acondicionado tira agua por el interior: Como hemos mencionado en el punto anterior, si tu aire acondicionado se escarcha o se llega a congelar es muy posible que haga que parte de ese hielo se desprenda y lo impulse por el ventilador, pero otra posibilidad es que no tire hielo y lo que tire sea agua muy fría. Otra de las causas por las que un aire acondicionado tire agua y esto sea culpa del congelamiento, es debido a que al descongelar toda la placa de hielo que se forma en la unidad interior este haga que el desagüe rebose al llegarle demasiada cantidad de agua la cual no puede evacuar correctamente.
  • Mi aire acondicionado calienta poco o calienta unos minutos, otros no y así continuamente: Al igual que existe la posibilidad de que una unidad interior split se congele, también existe la posibilidad de que la unidad exterior de tu aire acondicionado se congele o escarche cuando se está utilizando en bomba de calor, este congelamiento producirá lo mismo que ocurre en la unidad interior (modo frío), una placa de hielo en todo el intercambiado exterior, evitando un buen intercambio de aire en el mismo y por lo tanto bajando y disminuyendo el rendimiento de nuestro climatizador. Este síntoma suele notarse menos ya que la gran mayoría de las climatizadores actuales disponen de la función defrost o desescarche que evita en mucha medida que esto ocurra y sus consecuencias, pero también al estar esta unidad en el exterior, es mucho más difícil de darse cuenta si el aire acondicionado se congela en la parte exterior.
  • Ruido en la unidad interior: En ocasiones se suelen escuchar ruidos de «crujidos» en la unidad interior al descongelarse el hielo que se acumula en la máquina, esto no siempre ocurre, pero es un síntoma que nos puede dar la máquina de que algo no va bien y nos indicará que es posible que nuestra máquina se esté congelando o descongelando.

Unidad interior con principio de congelamiento.

En muchas ocasiones, si la unidad interior del aire acondicionado se congela, puede asociarse, como hemos visto, una «pérdida» de agua. Pero no es este el único motivo de ese goteo, si te está ocurriendo esto, puedes ver las posibles causas en este artículo:

¿Por qué tira agua el aire acondicionado interior?

Ok, ya tengo claro los síntomas, pero ahora lo que me interesa saber es ¿por qué se está congelando?

Causas por las que un aire acondicionado tira hielo o se congela

Hay varias causas que pueden producir esta avería, unas en realidad no son averías sino falta de mantenimiento, otras sí son causadas por averías más o menos graves.

  • Filtros sucios: La causa más común es tener los filtros del aire acondicionado muy muy sucios. También es la más fácil de solucionar. Esto podría haberse evitado si lleváramos un correcto mantenimiento de nuestro equipo y una limpieza de filtros periódica básicamente y es debido a que al no poder pasar suficiente aire por los filtros al estar tan llenos de suciedad esto hace que la máquina se congele por no poder evacuar todo el frío que produce, la solución es fácil: limpiar los filtros.

Cómo limpiar correctamente los filtros del aire acondicionado

  • Intercambiador interior sucio: Al igual que en el caso de los filtros, un intercambiador (radiador interior) sucio nos produce el mismo efecto, no hay suficiente flujo de aire por la unidad interior y esta se congela progresivamente. Este problema suele ser debido también a un mantenimiento deficiente, puesto que si mantenemos los filtros de nuestro climatizador limpios, estos evitarán que esta suciedad pueda pasar al intercambiador y el problema de tener que limpiarlo.
  • El ventilador interior funciona mal o está extremadamente sucio: Si nuestro ventilador interior no funciona correctamente por algún fallo en este o bien porque está tan sucio que no deja pasar aire entre sus aletas, esto nos producirá el mismo efecto que unos filtros o intercambiador interior sucios y estaremos preguntándonos «por qué mi aire acondicionado se congela» sin encontrar un motivo aparente. Limpiar un ventilador es una tarea algo más compleja y sería aconsejable llamar al servicio técnico.

Un ventilador interior muy sucio puede producir que el aire acondicionado se congele en su parte interior

  • Falta de gas: Esta es otra de las madres del cordero y una de las causas más habituales. Una falta de gas parcial (si le falta todo el gas la máquina no tira frío ni se puede congelar) producirá que nuestro aire acondicionado se congele como si fuera un congelador, puesto que una bajada de la presión de gas incide directamente en una temperatura de evaporación (temperatura a la que llega el refrigerante a la unidad interior) más baja, por lo que hace que la unidad interior se congele. En función bomba de calor ocurrirá la misma situación pero en esta ocasión la unidad que se congelaría sería la unidad exterior, la solución en ambos casos será buscar la fuga, repararla y por último recargar el gas.
  • El ventilador de la unidad exterior no funciona o le falta ventilación: En modo bomba de calor si un ventilador exterior no funciona o tiene una falta de ventilación nos producirá un congelamiento del intercambiador exterior o máquina exterior, este problema puede ser debido a que el propio ventilador esté averiado o la placa electrónica no envíe corriente. Se solucionará localizando el foco de la avería y reparando. En este caso será mejor llamar a un técnico.
  • Intercambiador exterior muy sucio: Esta avería afecta cuando la unidad está en modo bomba de calor. Al igual que explicamos que si el intercambiador interior se ensucia mucho, un intercambiador exterior muy sucio puede producir que la unidad exterior se congele (en bomba de calor). La solución para ambos casos es limpiar este intercambiador.
Aire acondicionado muy sucio, puede repercutir en el rendimiento y en posible congelamiento de la unidad exterior
Una unidad exterior muy sucia puede terminar congelándose por falta de flujo de aire

Ante estos posibles problemas deberíamos de actuar según nos dicte la razón, hay causas en las que deberíamos llamar al servicio técnico para que ellos como especialistas se encarguen de tocar o manipular las máquinas y nos den una solución, en otros casos como son las causas por falta de mantenimiento o limpieza es muy posible que nosotros mismos podamos solucionarlo si sabemos cómo hacerlo. Si este es tu caso es posible que te interese leer un artículo donde explicamos dónde están los filtros y cómo limpiarlos correctamente.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Para determinar si a tu aire acondicionado le falta gas, puedes leer una explicación de todos los posibles síntomas de esta avería tan habitual.

Cómo averiguar si mi aire acondicionado le falta gas

Como resumen, recuerda lo que debes de hacer cuando el aire acondicionado se congela:

1 – Limpiar los filtros.

2 – Limpiar el intercambiador interior y exterior (modo bomba de calor).

3 – Limpiar el ventilador interior.

4 – Si todo esto no soluciona el problema del hielo en el aire acondicionado, será recomendable llamar al servicio técnico.

Aire Acondicionado:
Post Relacionados