X
    Categorías Artículos

Mi aire acondicionado huele mal

Aire acondicionado huele mal

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Contenido

Mi aire acondicionado huele mal ¿Por qué?

¿Como es posible que huela tan mal el aire acondicionado? Si te has hecho esta pregunta en alguna ocasión o te la estás haciendo ahora mismo, es porque has sufrido el desagradable problema de que tu aire acondicionado huele mal y «apesta» nada más lo enciendes.

Pero, ¿que produce este olor?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que las máquinas de aire acondicionado comunes, aspiran o absorben el aire de la propia estancia que van a climatizar, por lo que si en esta estancia se producen o residen olores, la unidad de aire acondicionado lo va a mover por todos los sitios donde impulse aire.

«Mi aire acondicionado huele mal, cuando enciendo el aire acondicionado me huele toda la casa a desagüe»

Esta frase, como técnico, me la han dicho muchas veces y la respuesta siempre es la misma… la máquina de aire acondicionado, por si misma, no produce olores, lo que sucede es que la máquina, si es una unidad de conductos, generalmente aspira el aire de la parte superior del falso techo, por lo que si allí se acumula algún tipo de olor, al encender la unidad, esta lo moverá y distribuirá por toda la casa, dando la sensación de que es nuestra máquina de aire acondicionado la que huele mal.

Entonces, ¿la máquina de aire acondicionado nunca huele?

No, nuestra máquina de aire acondicionado, puede llegar a oler fatal, pero este olor salvo en casos muy concretos y raros, nunca es producido por la máquina, es producido por otros factores y terminan afectando a la máquina, veamos que factores pueden afectar y producir ese mal olor en nuestra unidad de aire acondicionado.

Filtros sucios

Como vimos anteriormente, los filtros del aire acondicionado, son de las pocas cosas o la única, sobre la que debemos realizar un mantenimiento periódico, este mantenimiento aparte de ser muy sencillo como explicamos con anterioridad, no se hace porque sí, este mantenimiento y limpieza de filtros nos ayudarán como ya vimos mantener nuestro climatizador en las mejores condiciones posibles, evitando posibles averías, reduciendo el consumo y además, evitando y mitigando esos olores tan desagradables.

Y ¿por qué huelen los filtros?

Realmente los filtros no suelen oler, los filtros realizan su función de filtrado de aire y atrapan en la malla de la que están fabricados, multitud de partículas que existen en suspensión, evitando que estas partículas lleguen hasta el interior de la unidad y por lo tanto, evitando que esta se ensucie en el interior.

Filtro extremadamente sucio de un aire acondicionado de conductos.

Pero, ¿que ocurre cuando no se limpian los filtros adecuadamente?

Pues lo que ocurre es que los filtros llegarán a taponarse y saturarse, evitando con esto que realicen su función adecuadamente y produciendo que esa suciedad vaya pasando poco a poco al interior de la unidad interior y por lo tanto llenando de suciedad la misma. Esta suciedad en combinación con la humedad que se produce en el intercambiador y el ventilador interior al funcionar en modo frío, hará que proliferen multitud de bacterias y hongos en estos lugares lo que dará lugar a el típico olor a «humedad» con toques de «vinagre» tan característico de las unidades de aire acondicionado que tienen un mantenimiento deficiente.

¿como puedo evitar este olor?

Tratamiento integral para la eliminación de hongos, bacterias y malos olores

Lo primero y fundamental, limpiando los filtros periódicamente… pero, ¿cada cuanto tiempo?, esta pregunta y respuesta es muy relativa, dependerá sobre todo de la cantidad de uso que le demos a nuestro aire acondicionado, hay unidades de aire acondicionado que funcionan muy poco tiempo y otras que no parar nunca, por lo tanto, dependerá de la cantidad de uso que le demos, pero como mínimo hará falta una revisión visual al menos, cada 6 meses o 1 año y dependiendo del resultado de esta revisión, procederemos a limpiar o no el filtro.

Una vez que nuestro aire acondicionado huele mal, la solución pasa por realizar una limpieza profunda, tanto a los filtros, ventilador, intercambiador y en general a toda la unidad interior, dejándolo secar y rociando si se considera necesario, algún producto que elimine bacterias y hongos, por ejemplo, el sistema tidas de Caramba o si buscas algo más económico el Faren F20 que por unos 15€ te puede solucionar este problema, puedes adquirir este desinfectante aquí.

Ventilador e intercambiador de frío sucios

Como hemos mencionado, cuando una unidad de aire acondicionado no recibe un correcto mantenimiento, por pequeño que sea, esto acarrea consecuencias a la larga, entre ellas, el no limpiar el filtro de nuestro climatizador, producirá, que la suciedad acumulada atraviese el filtro y se acumule en el resto de la unidad interior, lugares que son mucho más complicados, costosos y difíciles de limpiar.

Rodete del ventilador interior de una unidad interior de aire acondicionado split sucio

Dos de los lugares o «piezas» que se ensucian mucho cuando esto ocurre, son el intercambiador de frío y el ventilador interior, que literalmente, se llenan de «mierda» y esto, junto a la humedad que produce la unidad en modo frío, hace que se haga en estos lugares como «una pasta húmeda» donde proliferan las bacterias y los hongos, produciendo ese olor tan desagradable que huele nada más encenderse la unidad, pero, que al cabo de un rato tirando frío, desaparece…. error!, este olor no es que desaparezca, se marche o se elimine, es, porque al enfriarse y producir gotitas de agua (condensar humedad) esta humedad, crea como una barrera protectora, que evita que podamos olerlo, pero que una vez deje de tirar frío y por lo tanto condensar humedad, volverá cada vez con más intensidad.

Desagüe de la unidad interior

El desagüe de la unidad interior, también puede «producir» olores, vamos a ver el motivo.

Todas las unidades de aire acondicionado disponen de un desagüe, porque todas condensan humedad al «producir frío», condensan humedad y esto genera agua, este agua hay que expulsarla a algún sitio y de esto se ocupa el desagüe de la unidad interior, de conducir este agua a algún lugar.

Aspirar el olor de otro desagüe

Si la opción que elegimos fue desaguar esta agua a una garrafa con un tubo, no vamos a tener problemas de olores por aspiración, pero si hemos conectado este desagüe a un desagüe de la vivienda, entonces, si podemos tener un problema de olores, puesto que los olores del desagüe general, puede subir hasta nuestra unidad de aire acondicionado.

Para evitar este problema, bastará con colocar un sifón en este tubo antes de ser conectado al desagüe general de la vivienda con lo que evitaremos que el olor, pueda «viajar» desde el desagüe general, hasta la unidad interior y que esta distribuya el olor por toda la casa, por si esto no fuera poco además estaremos protegiendo nuestra máquina de futuras fugas de gas producidas por estos gases y vapores, ya que esta es una de las causas más comunes y menos conocidas que pueden producir fugas de gas en nuestro equipo de aire acondicionado.

Si quieres ver las causas más comunes que pueden producir fugas de gas en nuestro climatizador, seguro que te interesa este otro artículo.

Fugas de gas más habituales en nuestro aire acondicionado

No hay suficiente pendiente en el desagüe

Otro fallo en el diseño del desagüe de la unidad interior, es que no disponga de la pendiente suficiente para realizar un correcto drenaje, si esto ocurre, en la bandeja de nuestra unidad interior, se acumulará agua y esta puede llegar a degradarse y generar mal olor.

Otras posibles causas de que mi aire acondicionado huela mal

Los puntos anteriores son en gran medida los responsables generales de que una unidad de aire acondicionado huela mal, pero existen otros factores que aun siendo menos comunes y en ocasiones muy raros, también pueden producir malos olores, citaremos algunos brevemente.

  • Plásticos o gomas de la propia unidad interior que vienen con olores desde fábrica.
  • Olores que se transmiten desde la cámara del muro de la vivienda hacia el interior de la vivienda (mal sellado del agujero y aislante de la cámara con olor).
  • Ambientadores dentro del aire acondicionado.
  • Nuestra unidad interior (conductos) aspira aire del falso techo y existe algún tipo de fuga en el desagüe de la vivienda.
  • Nuestra unidad de aire acondicionado, aspira aire del falso techo de casa de un vecino.
Aire Acondicionado:
Post Relacionados