X
    Categorías Artículos

¿Por qué gotea el aire acondicionado?

porque gotea mi aire acondicionado

Esta entrada también está disponible en: Inglés

¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

Si has llegado hasta aquí está claro que es porque estás “con el agua al cuello” debido al mal funcionamiento de tu unidad de aire acondicionado, el aire acondicionado pierde agua por delante del split, cae agua por la unidad interior o te sale agua a chorro… son varias descripciones a un mismo problema, la perdida de agua de tu aire acondicionado.

¿Por qué produce agua una máquina de aire acondicionado?

Primero de todo vamos a ver porque produce agua un aire acondicionado, ya que hay mucho desconocimiento del proceso de esa “creación” de agua misteriosa, que emana de nuestra máquina.

Lo primero que debemos de entender, es que nuestro aire acondicionado no produce agua, la condensa, la recoge y por último, la canaliza hasta un desagüe que debe de hacerse o conectarse al realizar la instalación del aire acondicionado, pero ¿por qué condensa agua?, para explicar porque una unidad de aire acondicionado produce agua, voy a utilizar una analogía muy fácil de entender.

Imaginemos un día caluroso de verano y ya que estamos imaginando, imaginemos a lo grande… estamos en pleno agosto, de vacaciones en la costa del sol, en un apartamento en primera línea de playa con vistas a nuestro precioso mar mediterráneo y con el incipiente astro rey alegrándonos el día, un día caluroso, como todos los días de agosto y llegado este momento, empezamos a notar el calor del verano en nuestras entrañas, por lo que vamos a la nevera y cogemos algo frío para beber, con unas olivas o unas papas de esas onduladas para acompañar, una cerveza, un refresco, un tinto de verano o una gran botella de agua!

Condensación de humedad en un vaso

Como nos encanta mirar el mar, cogemos la bebida elegida y nos vamos a la terraza de nuestro apartamento y allí tranquilamente nos refrescamos y disfrutamos de las vistas, para pasados unos minutos volver la mirada hacia nuestro vaso o botella y observar como se han formado unas gotitas en la parte externa.. ha sudado diríamos muchos! bueno, en realidad lo que ha sucedido, es que se ha condensado la humedad ambiental del exterior, debido a la diferencia de temperatura del líquido del interior que está frío y el exterior más caliente y húmedo (sin humedad ni diferencia de temperatura no existe condensación).

Con este sencillo ejemplo, podemos entender porque un aire acondicionado “produce” agua, porque condensa la humedad ambiental de nuestra casa, gracias a que por el interior del intercambiador de nuestro aire acondicionado, circula un refrigerante a una temperatura más baja que la temperatura ambiental.

¿Pero, a qué se debe esa perdida de agua o por qué sale agua del aire acondicionado?

Vale! entendiendo como se “produce” ahora veamos las causas que pueden llevar a que el aire acondicionado gotee y pierda ese agua.

El desagüe de mi aire acondicionado está obstruido

Entre los diferentes motivos el más “normal” o habitual es que el desagüe esté obstruido, generalmente las unidades de aire acondicionado domésticas (hablo de split’s) tienen una tubería de desagüe de un diámetro no muy grande, en parte, porque de fábrica sale con ese tamaño y también porque no es raro que un desagüe al igual que el resto de la instalación tengan que hacer malabares, doblando esquinas, subiendo, bajando, girando 90º… en fin, es mucho más fácil manejar un tubo pequeño que uno grande.

Aun así y utilizando el tubo de un diámetro estándar para el 90% de las instalaciones (16 mm de diámetro), este tubo tiene la capacidad suficiente para evacuar toda el agua que condensa un aire acondicionado, pero con el uso, este tubo se va obstruyendo y terminando por taponarse completamente, haciendo imposible que fluya el agua, ya que el agua que condensa una unidad de aire acondicionado no tiene fuerza para arrastrar la suciedad y menos un tapón o emboce, podemos decir, que este agua es “agua muerta”, que cae por su propio peso, pero que no tiene presión de arrastre, salvo la presión ambiental.

Para solucionar el problema de un desagüe obstruido y si tu aire acondicionado pierde agua por el frente (por la parte inferior), tendremos que localizar el desagüe y si es posible soplar fuertemente por el mismo para desembozar el mismo, de ese modo ayudaremos a que el flujo del agua de drenaje sea correcto y evitaremos que el aire acondicionado gotee por donde no toca.

Tengo los filtros del aire acondicionado sucios

Unos filtros sucios, pueden causar entre muchas otras averías, problemas de goteo.

Otra posible causa del porque cae agua del aire acondicionado por donde no toca, es por culpa de los filtros, como mencionamos en una entrada anterior, los filtros son de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro equipo, ya que aparte de filtrar el aire, son los responsables de muchas “averías” que en realidad no existen, el goteo y la caída de agua es una de esas averías inexistentes que se producen por un mantenimiento de los filtros de aire deficientes.

Quizás te interese ver cuales son las averías mas habituales que puede hacer que tu aire acondicionado no enfríe

¿Pero, como se produce?

Este problema se produce ya que al tener unos filtros muy sucios, nuestra unidad de aire acondicionado no puede “quitarse” de encima todo el frío que está produciendo, lo que produce una bajada de presión del gas, esta bajada de presión a su vez generará que la unidad interior se empiece a comportar como un congelador y terminará por hacerse literalmente un congelador, llegando a producir en ocasiones, una inmensa cantidad de hielo.

Como limpiar correctamente los filtros de un aire acondicionado

Cuando nuestra máquina decida pararse o nosotros decidamos pararla, este hielo acumulado comenzará a descongelarse y desprenderse del intercambiador interior, generando un aluvión de trocitos de hielo y agua que desbordarán la bandeja que recoge el agua de la unidad, produciendo un goteo de esta y llevándonos a la pregunta, de porque mi aire acondicionado pierde agua.

El pegamento parece que no ha funcionado o se ha roto el tubo de desagüe

También puede darse el caso que alguna unión en la que se utilizó pegamento, se despegue o que un tubo se rompa o se agriete, esto es algo muy raro de que ocurra cuando la unidad lleva ya tiempo instalada, pero en ocasiones pasa, sobre todo si se ha utilizado tubo flexible de mala calidad para realizar el desagüe, ya que se termina por doblar en exceso y genera grietas, es por estas grietas que se puede perder el agua que “genera” nuestro climatizador y terminar por gotear por donde no debe.

¿Tenemos la botella que recoge el agua llena?

Parece una tontería, pero esta “no avería” es bastante común, como hemos dicho antes, el agua que general nuestra máquina de aire acondicionado es “agua muerta” que solo fluye por gravedad y su propio peso, esta puede ser recogida al final del desagüe por un recipiente, botella, cubo y en ocasiones el tubo de desagüe entra dentro de esta botella, por lo que puede llegar a quedarse sumergido dentro, si esto sucede, es muy probable que nos tire al agua por la unidad interior y por lo tanto gotee por el frente, así que revisar si tenéis la botella llena!

Otros motivos porque el aire acondicionado pierde agua

Otro motivo para que el aire acondicionado gotee será por falta de gas, ya que este junto a que la unidad tenga los filtros, intercambiador o ventilador sucios es el mayor causante de que el aire acondicionado se congele y pueda llegar a tirar agua por dentro, si teniendo todos estos componentes limpios, la unidad interior del aire acondicionado se congela, deberás de pensar que tienes una falta de gas y por lo tanto también una fuga de gas.

Otra cusa más rara es que la bandeja que recoge el agua esté rota, esta bandeja se llama bandeja de condensados y es la encargada de recoger el agua que tira el aire acondicionado canalizando este agua hacia el desagüe, si esta bandeja se rompe o se agrieta  puede causar que el aire acondicionado gotee adentro

Aire Acondicionado :