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Mi aire acondicionado no calienta

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Mi aire acondicionado no calienta, ¿qué le puede pasar?

En otras entradas hicimos referencia a las posibles causas de que un aire acondicionado no enfrieno funcione, ahora vamos a analizar por qué nuestro aire acondicionado no calienta.

A mi aire acondicionado le falta gas

Para detectar si a una unidad de aire acondicionado le falta de gas en bomba de calor tendremos que acercarnos a la unidad exterior y revisar si esta por su parte trasera (intercambiador exterior) se congela o se escarcha, generalmente podremos observarlo pasados unos minutos desde que la unidad arrancó e indica que la unidad está con falta de gas pero que aun tiene un poco dentro del circuito frigorífico, existen algunas excepciones:

  • Mi aire acondicionado no calienta, ¿porque?

    El ventilador exterior no funciona: Si el ventilador exterior no funciona esto hará que la unidad se congele aun teniendo suficiente gas.

  • El ventilador exterior funciona pero no existe un buen flujo de aire: Es posible que el ventilador exterior funcione pero que este no pueda evacuar todo el frío (recuerda que en función bomba de calor la unidad interior hace las veces de condensador y la exterior hace de evaporador por lo que se “enfría”), revisa la ubicación de la máquina y que exista un buen flujo de aire.
  • La máquina esté en modo desescarche: Las unidades de aire acondicionado tienen una función para evitar o reducir el congelamiento de la unidad exterior cuando esta funciona en bomba de calor, el desescarche. Esta función es muy simple, cuando estando funcionando en bomba de calor la unidad detecta que el intercambiador exterior se congela, la placa electrónica hace una inversión de ciclo momentánea mandando gas caliente al intercambiador exterior, para descongelar y eliminar el hielo acumulado, pasados unos minutos la unidad volverá automáticamente a funcionar de manera habitual. Si esta función de desescarche no se completa porque apagamos la máquina con el mando a distancia, en el próximo arranque esté o no congelada la unidad exterior, la máquina continuará con la función hasta que la termine (por tiempo), una manera de evitar que reinicie el desescarche es quitando la corriente eléctrica por unos minutos para borrar la memoria de la placa electrónica.

Otro modo para averiguar si a nuestra unidad le falta gas, es tocando las conexiones de los tubos de cobre de la unidad exterior, estos en bomba de calor, deben ir muy calientes, la falta de gas producirá que estos tubos se calienten muy poco o nada si la perdida de gas a sido muy grande.

La unidad interior tiene los filtros sucios

Si no sabes como limpiar los filtros, te enseñamos como hacerlo, puesto que unos filtros sucios harán que una máquina de aire acondicionado no caliente correctamente, al igual que en modo frío unos filtros sucios no evitarán que la máquina tire aire caliente, pero harán que el flujo de aire en la impulsión de la unidad interior sea muy bajo y por lo tanto no consiga calentar la estancia completamente, a su vez esto favorecerá una subida de presión de gas en la unidad exterior y un posible disparo del presostato de alta presión, haciendo parar la unidad por completo y aumentando el consumo eléctrico de la máquina cuando esta esté en funcionamiento.

Si tu unidad es un aire acondicionado de conductos y no puedes acceder al filtro, comprueba que salga suficiente aire por las rejas de impulsión y que este sea un aire caliente, si se da este caso, posiblemente tu problema sea solo que tienes los filtros sucios y no falta de gas.

Intercambiador de calor o ventilador sucios

Como ocurría con unos filtros sucios, si el intercambiador de calor (ahora en la unidad interior) o el ventilador están llenos de suciedad la unidad no funcionará correctamente, los síntomas serán iguales que si tuviéramos los filtros sucios, la unidad de aire acondicionado tirará aire caliente pero este aire sera muy flojo y con poca intensidad.

Intercambiador de frío sucio

Es posible que tengamos el intercambiador de frío sucio (en bomba de calor será el de la unidad exterior), si este es nuestro caso, los síntomas serán que la unidad comenzará a funcionar correctamente y poco a poco irá tirando menos calor, esto sucede porque al no poder quitarse todo el frío, la unidad exterior comenzará a congelarse, produciendo un síntoma similar al de la falta de gas y bajando poco a poco la presión y el consumo.

Ventilador exterior no funciona

En este caso los síntomas serán similares a los que teníamos cuando el intercambiador de frío estaba sucio pero mucho más acusado y rápido.

El compresor no funciona

Si el compresor no funciona la máquina no llegará a tirar aire caliente en ningún momento, este fallo puede ser debido a fallo en el propio compresor, en el condensador de arranque o en la placa electrónica, en este caso es mejor llamar al servicio técnico oficial y que determine con exactitud la procedencia de la avería.

Aire Acondicionado :

View Comments (66)

  • HOLA AMIGOS, TENGO UN AIRE FRIO CALOR CON R22 , EN EL MODO FRIO ANDA PERFECTO PERO EN CALOR PASA LO SIGUIENTE: ARRANCA EL COMPRESOR Y EL FORZADOR EXTERIOR , PERO PASADO EL TIEMPO NORMAL QUE EN GENERAL TARDA EN ENCENDER EL FORZADOR DE LA UNIDAD INTERIOR , EL MISMO NUNCA ENCIENDE Y SE CONGELA TODE EL PANEL DEL FRENTE DE LA UNIDAD INTERIOR.
    GRACIAS POR SU TIEMPO

    • Hola Daniel,

      Si por lo que entiendo en tu comentario al encender la unidad en calor la unidad exterior arranca y se te congela la unidad interior esto es un problema de válvula inversora, ahí te esta fallando o bien la propia válvula inversora o válvula de 4 vías, la bobina de la misma o bien la placa electrónica que tiene que accionar esta bobina que a su vez activa la válvula inversora para realizar el cambio a calor.

      La sustitución de una válvula inversora es una reparación complicada y costosa, la placa electrónica puede ser cara pero fácil de sustituir, la bobina es barata y muy fácil de sustituir.

  • Hola, tengo un equipo frio/calor cuando lo enciendo me pone defrost y enciende el ventilador de afuera pero el compresor no enciende hace un ruido como par encender pero no inciende , a los pocos segundos hace lo mismo y continua asi pero no enciende, toco el compresor con la mano y esta caliente, que puede ser?

    • Hola Alejandro,

      Prueba a quitar la tensión de la unidad por al menos 5 minutos, al pasar este tiempo vuelve a dar tensión y ver el funcionamiento, si la unidad sigue marcando defrost es posible que tengas una falta de gas o bien la placa esté bloqueada.

  • pero me da mala espina el instalador . cuando lo instalo ,no calibro el gas con el reloj e hizo un barrido y dijo que como es nuevo no pasaba nada , que es una instalacion normal. serias tan amable de decirme que problemas puedo tener en el futuro y que se puede hacer en este caso porque aveces te gastas los pocos mangos que tenes y para que este mal instalado como preciento,no te deja dormir . saque la info del manual luego de instalado . es un sigma 3200 frio calor y hasta ahora funciona muy bien .y muy agradecido por tu respuesta.!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Torres,

      Los problemas derivados de no realizar un vacío en la instalación son problemas de acidez en el compresor y por lo tanto que estos se estropeen a la larga (suele tardar años), en ocasiones también si queda algo de aire en la instalación este puede producir ruido en las tuberías y en algunos casos mal funcionamiento si llega a entrar humedad en el circuito, aunque si la tubería es completamente nueva esto es bastante improbable.

      También he de decirte que hace años la gran mayoría de los técnicos no realizaban vacío y si un barrido, pues los compresores antiguos tenían aceite mineral y este absorbe mucha menos humedad que los aceites sintéticos de la actualidad y por lo tanto no solían haber muchos problemas por no realizarlo, no obstante siempre se debería de hacer pues te aseguras un funcionamiento óptimo y evitar futuros problemas.

  • Hola soy tecnico recien recibido y tengo una gran duda umy problema. Tengo aa frio calor. Lo prendo en modo frio y funciona perfectamente. Lo pongo en calor y arranca el fan exterior. El fan interior pero no arranca el compresor. Las presiones en baja estan perfectas. Que podra der. Podra ser algun problema de la placa?

    • Hola Fernando y enhorabuena!

      Pues por lo que indicas si tiene la pinta de ser un problema de placa electrónica

  • Hola. Tengo un hitachi frio calor. El problema es que lo pongo en calor y me tira un aire muy tibio y nunca calienta. Le faltara gas?

    • Hola Sergio,

      Pues seguramente por lo que dices sí, que el aire no sea muy caliente o muy frío si lo enciendes en modo frío es un indicativo muy claro de bajo rendimiento y esto generalmente suele ser debido a una falta de gas, no obstante revisa que la unidad exterior no esté muy sucia y funcione correctamente el ventilador (que gire bien) pues esto también puede afectar al rendimiento.

  • mi aire no calienta, enfría joya, pero caliente nada, lo pongo en mínimo y calienta un poco después deja de calentar, lo pongo en máximo, arranca la bomba pero nada. el panel de afuera se escarcha la mitad izquierda. faltara gas??

    • Hola Cesar,

      Efectivamente tiene toda la pinta de falta de gas, llama a un técnico y que revise la unidad.

      Saludos

  • Saludos y muchas gracias por el apoyo, tratare de explicar mi problema, he leido todos los comentarios y mucho se parecen mi problema pero sigo con algunas dudas.

    Tengo un minisplit de 2 toneladas, en tiempo de calor el aire frio funciona bastante bien, de hecho funciona mejor de lo normal.
    Cuando estoy en invierno pueden pasar 10 dias usandolo y funciona normal, sin llegar a ser espectacular el cambio de temperatura pero si es agradable.

    Mas sin embargo un dia al momento de encenderlo empieza a salir el aire caliente normal, como cualquier otro dia, despues de un rato (puede ser 10 minutos, 1 hora, 5 horas) empieza a salir el aire tibio, casi llegando a frio, como esta haciendo frio al momento de aventar el aire sin calentar empieza uno a sentir frio.

    Los filtros estan limpios, que me recomiendas hacer, ya lo vinieron a revisar 3 tecnicos y ninguno es tan bueno como para apoyarme.

    Lei lo del intercambiador de frio sucio, pero no se como ubicarlo en mi aparato
    Gracias de antemano por el apoyo

    • Buenas tardes Oscar,

      El problema que describes es un problema complicado pues por lo que entiendo es un problema que ocurre "a veces" y sin causa aparente.

      Este problema a mi me a ocurrido en varias ocasiones (muy pocas) y puede deberse a varios motivos:

      1 - Puedes tener humedad en el circuito: Cuando se tiene humedad en el circuito esta humedad puede llegar a posarse en algún filtro o válvula en forma de pequeñas gotitas, estas gotitas al contacto con el refrigerante frío que pasa por dentro de las tuberías de cobre se puede llegar a congelar produciendo hielo que a su vez produce un tapón evitando el correcto flujo de refrigerante, este tapón cuando paramos la máquina desaparece, pues el hielo se vuelve a transformar en gotitas de agua.. cuando volvemos a encender la máquina estas gotitas se vuelven a mover por el circuito y según donde se "paren" producirán un tapón o no y este tapón afectará o no al rendimiento de la máquina..

      Este problema es uno de los problemas que más "marea" a cualquier técnico, pues es un problema que no se ve muy claro y que según donde estén las gotas en ese momento nos mostrará unos síntomas u otros complicando aun más el diagnóstico.

      En este problema la mejor solución es recupera el gas (no podremos volver a utilizarlo), realizar un vacío intenso para eliminar la humedad y volver a cargar el gas a peso según especificaciones de fábrica .

      2 - Otra posibilidad es que tengamos suciedad.. esta afecta mas o menos como la humedad pero se mueve menos, así que es más fácil de localizar pero también es más raro que ocurra.

      3 - Válvula de expansión o inversora (4 vías) en mal estado: Estas dos válvulas pueden afectar a la máquina de manera que pueden producir ese fallo, ambas se pueden ver afectadas por la gota del punto número 1, pues es muy fácil que la humedad se pare en la válvula de expansión pues esta tiene un orificio muy pequeño y además suele tener un filtro de malla para evitar que le entre suciedad, este filtro como cualquier otro son muy propensos ha "parar" las gotitas y que se congelen produciendo tapones.

      Como ves según mi opinión lo más probable es que tengas humedad en el circuito, no obstante es muy difícil de diagnosticar sin revisar uno mismo la unidad.

      Espero que esto te pueda ayudar ;)

      Saludos y gracias por tu consulta!

  • Hola,tengo un splint de de 12 wt. enfria bien y en ese proceso dura 10 min. al descansar la unidad la habitacion se me calienta mucho,ese proceso de descanso dura como 40 min,y luego vuelve a cargar aire frio, eso que sera?

    • Hola Griselda,

      Bueno, que la unidad se pare cuando alcance la temperatura de consigna es normal, lo que ya no es tan normal es que tarde tanto en volver a arrancar si la habitación se ha subido rápidamente de temperatura. En tu caso es posible que la sonda de temperatura ambiente (la sonda o termómetro que "lee" la temperatura de la habitación) esté defectuosa y por eso le cueste tanto tomar bien la temperatura ambiente, otras veces esta sonda está demasiado cerca del intercambiador interior (este se enfría mucho) y puede tomar una temperatura fuera de lo normal, en tu caso muy fría.

      Para solucionar este problema puedes probar a sacar y desplazar esta sonda de temperatura ambiente fuera de la unidad o lejos del intercambiador interior para que la toma de temperatura sea más exacta y ver si con esto se soluciona el problema.

  • Hola.
    Tengo un equipo de aire acondicionado con 2 unidades interiores y una externa.
    Los 2 splits funcionan correctamente en modo frío pero en calefacción uno de ellos funciona perfectamente y el otro no.
    He probado encendiendo los dos a la vez en calor pero hace lo mismo, uno funciona y el otro tira un caudal no grande y en disminución de aire tibio a fresquito.Los filtros están limpios.
    Cuando toco los tubos que salen de la unidad exterior hacia el split noto que se calientan mucho pero terminan enfriándose a los 3 minutos, esta secuencia ocurre este , o no, el otro split en marcha.
    Gracias anticipadas.

    • Buenas tardes Juan,

      La avería que describes es un poco complicada, por lo que mencionas me da la sensación que tienes un 2x1 pero que en la unidad exterior hay 2 compresores y no solo 1, te explico.

      En las unidades 2x1 más modernas y sobre todo las inverter la unidad exterior tiene solo 1 compresor que comparten las 2 unidades interiores, en las unidades algo más antiguas era muy común encontrase con unidades 2x1 con 2 compresores en la misma unidad exterior por lo que podría funcionar una unidad perfectamente y la otra fallar pues en realidad son dos unidades completamente independientes que solo comparten la carcasa exterior y el motor del ventilador exterior.

      Por lo que comentas me da la sensación que este podría ser tu caso, 1 unidad exterior pero con 2 compresores y 2 circuitos frigoríficos independientes, en este caso y si la máquina como dices funciona bien en modo frío es posible que tengas un fallo en la válvula inversora (4 vías) de esa unidad exterior que te falla en modo calor o bomba de calor o bien tengas algún tipo de obstrucción frigorífica en el circuito.

      Yo lo primero que haría en tu caso sería encender solo esa unidad que falla y ver si arranca el compresor, si este arranca (escucharás un ruido profundo en la unidad exterior) observaría que es lo que está sucediendo y me fijaría si cuando los tubos dejan de calentarse el compresor sigue o no funcionando, pues es posible que al pararse el compresor es cuando notes que se enfrían los tubos (dejan de calentarse), si esto es así es posible que tengas algún tipo de obstrucción o una falta de gas y el compresor se pare por seguridad.

      Ya me cuentas, saludos =)