X
    Categorías Artículos

Mi aire acondicionado no calienta

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Contenido

Mi aire acondicionado no calienta, ¿qué le puede pasar?

En otras entradas hicimos referencia a las posibles causas de que un aire acondicionado no enfrieno funcione, ahora vamos a analizar por qué nuestro aire acondicionado no calienta.

A mi aire acondicionado le falta gas

Para detectar si a una unidad de aire acondicionado le falta de gas en bomba de calor tendremos que acercarnos a la unidad exterior y revisar si esta por su parte trasera (intercambiador exterior) se congela o se escarcha, generalmente podremos observarlo pasados unos minutos desde que la unidad arrancó e indica que la unidad está con falta de gas pero que aun tiene un poco dentro del circuito frigorífico, existen algunas excepciones:

  • Mi aire acondicionado no calienta, ¿porque?

    El ventilador exterior no funciona: Si el ventilador exterior no funciona esto hará que la unidad se congele aun teniendo suficiente gas.

  • El ventilador exterior funciona pero no existe un buen flujo de aire: Es posible que el ventilador exterior funcione pero que este no pueda evacuar todo el frío (recuerda que en función bomba de calor la unidad interior hace las veces de condensador y la exterior hace de evaporador por lo que se «enfría»), revisa la ubicación de la máquina y que exista un buen flujo de aire.
  • La máquina esté en modo desescarche: Las unidades de aire acondicionado tienen una función para evitar o reducir el congelamiento de la unidad exterior cuando esta funciona en bomba de calor, el desescarche. Esta función es muy simple, cuando estando funcionando en bomba de calor la unidad detecta que el intercambiador exterior se congela, la placa electrónica hace una inversión de ciclo momentánea mandando gas caliente al intercambiador exterior, para descongelar y eliminar el hielo acumulado, pasados unos minutos la unidad volverá automáticamente a funcionar de manera habitual. Si esta función de desescarche no se completa porque apagamos la máquina con el mando a distancia, en el próximo arranque esté o no congelada la unidad exterior, la máquina continuará con la función hasta que la termine (por tiempo), una manera de evitar que reinicie el desescarche es quitando la corriente eléctrica por unos minutos para borrar la memoria de la placa electrónica.

Otro modo para averiguar si a nuestra unidad le falta gas, es tocando las conexiones de los tubos de cobre de la unidad exterior, estos en bomba de calor, deben ir muy calientes, la falta de gas producirá que estos tubos se calienten muy poco o nada si la perdida de gas a sido muy grande.

La unidad interior tiene los filtros sucios

Si no sabes como limpiar los filtros, te enseñamos como hacerlo, puesto que unos filtros sucios harán que una máquina de aire acondicionado no caliente correctamente, al igual que en modo frío unos filtros sucios no evitarán que la máquina tire aire caliente, pero harán que el flujo de aire en la impulsión de la unidad interior sea muy bajo y por lo tanto no consiga calentar la estancia completamente, a su vez esto favorecerá una subida de presión de gas en la unidad exterior y un posible disparo del presostato de alta presión, haciendo parar la unidad por completo y aumentando el consumo eléctrico de la máquina cuando esta esté en funcionamiento.

Si tu unidad es un aire acondicionado de conductos y no puedes acceder al filtro, comprueba que salga suficiente aire por las rejas de impulsión y que este sea un aire caliente, si se da este caso, posiblemente tu problema sea solo que tienes los filtros sucios y no falta de gas.

Intercambiador de calor o ventilador sucios

Como ocurría con unos filtros sucios, si el intercambiador de calor (ahora en la unidad interior) o el ventilador están llenos de suciedad la unidad no funcionará correctamente, los síntomas serán iguales que si tuviéramos los filtros sucios, la unidad de aire acondicionado tirará aire caliente pero este aire sera muy flojo y con poca intensidad.

Intercambiador de frío sucio

Es posible que tengamos el intercambiador de frío sucio (en bomba de calor será el de la unidad exterior), si este es nuestro caso, los síntomas serán que la unidad comenzará a funcionar correctamente y poco a poco irá tirando menos calor, esto sucede porque al no poder quitarse todo el frío, la unidad exterior comenzará a congelarse, produciendo un síntoma similar al de la falta de gas y bajando poco a poco la presión y el consumo.

Ventilador exterior no funciona

En este caso los síntomas serán similares a los que teníamos cuando el intercambiador de frío estaba sucio pero mucho más acusado y rápido.

El compresor no funciona

Si el compresor no funciona la máquina no llegará a tirar aire caliente en ningún momento, este fallo puede ser debido a fallo en el propio compresor, en el condensador de arranque o en la placa electrónica, en este caso es mejor llamar al servicio técnico oficial y que determine con exactitud la procedencia de la avería.

Aire Acondicionado:
Post Relacionados